Con estos movimientos, MV Agusta inicia una etapa que combina el retorno a sus raíces con una apuesta decidida por la innovación. Ahora, sin socios externos que limiten sus decisiones y con un equipo comprometido, la firma italiana se prepara para escribir su próximo capítulo.
La épica firma italiana ha finalizado oficialmente su desvinculación de KTM y del grupo Pierer Mobility AG con la cesión de las acciones restantes a Art of Mobility SA, propiedad de Timur Sardarov. Así pues, MV Agusta vuelve a estar completamente en manos de Sardarov, marcando así un nuevo comienzo centrado en su identidad original.
- Amplía información: Motos de ensueño a la venta: MV Agusta Brutale 800 América de 2017 casi a estrenar
El acuerdo, arrancado en enero de 2025, culmina ahora con la salida definitiva del capital austriaco. Para Sardarov, esta operación representa una oportunidad clave para “reconectar con las raíces de la marca y avanzar hacia una etapa de desarrollo sin interferencias externas, apostando por el diseño, la exclusividad y la innovación”.
Uno de los pasos más simbólicos de esta nueva fase ha sido la vuelta del Centro Stile, el departamento de diseño de MV Agusta, que regresa dentro de la fábrica original en Schiranna, a orillas del Lago de Varese, donde nació la marca. Este movimiento no solo representa un retorno físico, sino también filosófico. MV Agusta apuesta por volver a controlar internamente todos los procesos clave de creación y desarrollo de producto, reforzando, sin duda, su identidad como marca premium.
- No te pierdas: MV Agusta: 80 años de éxitos dentro y fuera de la pista
MV Agusta dirá adiós a KTM. Bienvenida una nueva logística global
La fábrica también ha sido objeto de una profunda reorganización de sus líneas de producción, con una nueva distribución que elimina la dependencia de proveedores externos para fases intermedias.
Ahora, procesos como el ensamblaje del chasis, la instalación del motor o la verificación final se llevan a cabo bajo un mismo techo, lo que ha permitido optimizar los tiempos, reducir los costes operativos y aumentar la calidad.
Aunque en el apartado logístico la separación de KTM aún no se ha completado al 100 %, MV Agusta ha anunciado que dejará de depender de la infraestructura de Pierer Mobility para la distribución de piezas y componentes.
De hecho, se encuentran ultimando los detalles de un nuevo acuerdo con un “socio logístico global líder”, con el objetivo de garantizar el envío de repuestos a cualquier parte del mundo en un plazo máximo de siete días hábiles a partir del pedido. Una mejora sustancial que podría devolver a la marca la confianza de los clientes tras los problemas derivados de estos últimos tiempos de incertidumbre. ¿Quién será este misterioso nuevo partner?
- Amplía información: Dua Lipa y la MV Agusta Dragster desatan la furia en el nuevo tráiler de Argylle (vídeo)
Pese a los cambios, MV Agusta ha querido dejar claro que su red de concesionarios actual seguirá operativa, asegurando el servicio y el soporte postventa a sus clientes . Eso sí, paralelamente están trabajando en la creación de oficinas regionales independientes para gestionar directamente las operaciones en los principales mercados. Es decir, Europa, América, Asia y Oceanía. Esto permitirá una toma de decisiones más ágil y una mayor adaptación a las particularidades de cada región.
Además, como gesto de compromiso con sus clientes, la marca ha anunciado una garantía de fábrica de cinco años para todos los modelos de la Colección Ottantesimo (lanzada por su 80º aniversario), así como para la F3 Competizione, la LXP Orioli y la nueva Enduro Veloce.
En cuanto a las novedades de producto, MV Agusta no se ha quedado atrás. La marca ha confirmado que está a punto de finalizar el desarrollo de un nuevo modelo, cuya presentación oficial se espera para el próximo EICMA de Milán, en noviembre de este año 2025.
Aunque no se han revelado detalles, la firma ha asegurado que el nuevo modelo apenas reutiliza un 1 % de componentes respecto a su antecesor, lo que sugiere una plataforma completamente nueva.
Pero eso no es todo. MV Agusta también ha anunciado que presentará en el mismo evento un prototipo de su nuevo motor de próxima generación, que sentará las bases de una nueva familia de motocicletas a partir de 2026.
Luca Martin, actual CEO de MV Agusta, acaba de declarar: “Lo que estamos logrando hoy en MV Agusta es realmente especial. Considerando los desafíos que hemos enfrentado desde el inicio de las dificultades financieras con KTM, el progreso en tan poco tiempo demuestra la fuerza y la dedicación de nuestro equipo. En todas las áreas”.
Luca, concluye: “Desde Schiranna hasta cada concesionario de nuestra red global, el equipo ha asumido esta transición con pasión, profesionalidad y un profundo sentido de la responsabilidad. Estoy orgulloso de lo lejos que hemos llegado y aún más motivado por el futuro que estamos construyendo. MV Agusta no solo reafirma su independencia, sino que sienta las bases para una nueva era de excelencia y autenticidad.”
- No te pierdas: “Beauty Is Not A Sin”: El cortometraje de MV Agusta con la Superveloce 1000 Serie Oro como protagonista