La nueva F3 Competizione nace, en palabras de la propia marca, “del deseo de MV Agusta de redefinir el estándar del segmento de motocicletas superdeportivas”. Basándose en la base técnica y estilística de la conocida F3 RR, la firma transalpina combina la atención al detalle, con componentes y materiales orientados a las prestaciones puras, ofreciendo una síntesis sin igual de forma y función.
Como todas las MV Agusta, la F3 Competizione se fabricará totalmente a mano en la fábrica de Varese, pieza a pieza, y solo se producirán 300 unidades numeradas a lo largo de 2025. Este nuevo modelo rinde homenaje al concepto de competición, encontrando su encanto en la combinación de ligereza, potencia y elegancia. La F3 Competizione puede describirse como un homenaje a la deportividad, el refinamiento estético y la excelencia técnica.
MV Agusta F3 Competizione en detalle
Lo que diferencia a la F3 Competizione de la versión RR es principalmente su parte ciclo, aún más eficaz y refinada gracias a la colaboración con Öhlins. La horquilla es la conocida de tipo invertido NIX30 con barras de 43 mm con tratamiento TiN, que contribuye significativamente al comportamiento dinámico gracias a su eficacia y amplia gama de ajustes. La horquilla es totalmente ajustable en todos los reglajes hidráulicos y mecánicos, con ambos reguladores situados en la parte superior de la horquilla, lo que permite al usuario afinar la configuración tanto para la conducción en carretera como para un uso en circuito.
Por otro lado, contamos con un amortiguador Öhlins TTX 36, con tecnología de doble tubo y un depósito de reserva externo. También es totalmente ajustable (compresión y extensión) mediante mandos reguladores externos fáciles de usar. Este componente es crucial para mejorar el rendimiento de la suspensión trasera, y se combina con un basculante monobrazo de aluminio. Completa este pack de suspensiones el amortiguador de dirección ajustable en 19 posiciones, que garantiza una estabilidad absoluta tanto en carretera como en circuito.
Este conjunto de suspensiones Öhlins reduce el peso en 1 kg en comparación con la suspensión estándar de la F3 RR. El núcleo del diseño es el chasis multitubular de tubos de acero, combinado con placas laterales de aluminio. Una mejora dinámica y estética adicional la proporcionan las llantas de carbono, desarrolladas específicamente para la F3 Competizione, que reducen las masas no suspendidas y el peso en 3 kg en comparación con las de aluminio de la F3 RR.
Estos cambios afectan profundamente al comportamiento y la agilidad de la moto en los cambios rápidos de dirección, al tiempo que añaden un toque de prestigio estético con su carbono visto de acabado mate. El sistema de frenado Brembo incluye dos discos delanteros de 320 mm de diámetro con pinzas flotantes emparejadas con pinzas Brembo Stylema monobloque de anclaje radial, junto a un disco trasero de 220 mm de diámetro. Para mejorar aún más la ya excelente relación peso/potencia, el departamento de I+D de MV Agusta ha incluido, por ejemplo, una nueva batería de iones de litio, ahorrando 3 kg adicionales de peso.
En el apartado mecánico, la F3 Competizione declara una potencia máxima de 160 CV a 13.500 rpm, gracias a un sistema de escape Akrapovič de titanio desarrollado específicamente para este modelo. El uso de titanio y carbono para el protector permite una reducción adicional de 3 kg de peso. En el corazón de la F3 Competizione está el conocido motor tricilíndrico de 798 cc de MV Agusta, equipado con válvulas de titanio – admisión de 31,8 mm, escape de 26,7 mm – que permiten un elevado rendimiento a altas revoluciones, con el límite fijado en 13.500 rpm.
La reducción de peso total es de 14 kg en comparación con la versión RR, lo que da como resultado una relación peso/potencia de 0,9 CV/kg. El motor cumple las normas de homologación Euro5+, y la motocicleta viene de serie con un escape homologado para carretera. El nuevo embrague asistido y antirrebote MV Agusta de 9 discos ofrece un mejor rendimiento tanto en circuito como en carretera, y reduce el esfuerzo necesario en la maneta en un 50%. Esto, combinado con el cambio asistido electrónicamente MV Agusta, tanto subiendo como bajando marchas, se traduce en una experiencia de pilotaje aún más suave y precisa.
Si hablamos de aerodinámica, la F3 Competizione disfruta de la avanzada configuración heredada de la F3 RR, con elementos específicos destinados a ofrecer un rendimiento fuera de toda duda. La aerodinámica, perfectamente integrada en el carenado, está fabricada en carbono forjado y puede generar 8 kg de carga aerodinámica en la parte delantera a 240 km/h.
El pack aerodinámico incluye una cúpula ahumada de competición, laterales del carenado de fibra de carbono y un guardabarros delantero diseñado para optimizar el flujo de aire tanto para la refrigeración de los frenos como para el control de la temperatura del motor. El objetivo es mantener el excelente coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de la F3 a la vez que se contrarresta la resistencia añadida por los nuevos elementos aerodinámicos. Todos los componentes aerodinámicos están fabricados en fibra de carbono con la calidad artesanal que siempre ha distinguido a MV Agusta.
Otro de los aspectos clave de la nueva F3 Competizione es su electrónica de última hornada equipada con una nueva ECU emparejada con una IMU de 6 ejes, cuatro modos de pilotaje (Rain, Sport, Race y personalizable), que gestionan numerosos controles basados en múltiples parámetros relacionados con la posición espacial de la moto y el funcionamiento del motor, mientras que el control de tracción tiene 8 niveles: 2 para lluvia, 3 para carretera y 3 para circuito.
El acelerador ride-by-wire presenta un recorrido negativo para un control más fácil y preciso, eliminando el efecto on-off y permitiendo la desconexión suave del control de crucero de serie. La instrumentación está compuesta por una pantalla TFT a todo color de 5,5″, ideal para interactuar con la App MV Ride, que permite al piloto grabar y compartir sus recorridos, personalizar la configuración de la moto desde su smartphone y activar la navegación giro a giro.
El pack electrónico se completa con un ABS con dos modos de funcionamiento (Sport y Race), que incorpora una función en curva para mejorar la seguridad incluso en inclinación. En el modo Sport, el ABS está activo en ambas ruedas, con las funciones de asistencia en curva y mitigación de elevación de la rueda trasera (RLM) activadas. En el modo Race, el ABS solo está activo en la rueda delantera, la asistencia en curva está desactivada y la función RLM se ajusta para ser menos intrusiva.
El ABS solo puede desactivarse por completo cuando la moto está equipada con el mapping de escape Akrapovič específico y se utiliza únicamente en circuito. La F3 Competizione también está equipada con el control de salida, que, combinado con el sistema de control de elevación delantera (FLC), permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. El sistema FLC gestiona la altura de la rueda delantera durante los caballitos para proporcionar la máxima aceleración con la máxima seguridad y precisión.
Por último, como en todas las MV Agusta, la atención al diseño y al detalle ha sido primordial. El Departamento de Estilo de MV Agusta se inspiró claramente en la F4 Claudio para la F3 Competizione, eligiendo colores como el Negro Carbono Metalizado Satinado, el Plata Intenso Satinado y el Oro, y haciendo un amplio uso de la fibra de carbono vista. El asiento está tapizado en alcántara, un material que ofrece tanto refinamiento como un agarre y una ergonomía ideales para el pilotaje.
Una característica estética destacada es el acabado dorado de algunos componentes, en particular el núcleo de los discos de freno delanteros y la corona trasera. Otro toque de exclusividad es la placa numerada (XXX/300) colocada en la nueva pletina de dirección mecanizada mediante CNC. Las 300 unidades de la F3 Competizione están destinadas a una clientela exigente de motoristas sofisticados, estetas y conocedores de la tecnología y la técnica, capaces de apreciar el refinamiento estilístico que caracteriza a cada MV Agusta.
Kit específico de competición MV Agusta F3 Competizione
El kit de competición, indispensable para una MV Agusta de edición limitada como la F3 Competizione, es tan rico como ideal para su uso en circuito:
- Sistema de escape completo Akrapovič de titanio (no homologado)
- Tapa de fibra de carbono para el terminal de escape
- Tapón de gasolina mecanizado mediante CNC
- Funda de asiento ligera de fibra de vidrio
- Funda de moto específica
Para más información y detalles sobre la nueva F3 Competizione de MV Agusta podéis visitar la web oficial de la marca italiana o acudir a vuestro distribuidor más cercano.