Ya hemos visto en otras ocasiones que una cosa es la potencia teórica y otra la potencia real que tiene la moto en la rueda y a la MV Agusta Enduro Veloce también le pasa. Como siempre decimos y ahora aprovechamos para recordar, la potencia del motor se mide al cigüeñal y por eso es diferente a la que vamos a tener en la rueda.
Por el camino entre el cigüeñal y la rueda hay pérdidas de potencia derivadas de la transmisión y todos los elementos que transmiten la potencia al asfalto. Es física pura y es inevitable, al menos por el momento, que haya discordancia entre ambas.
Lógicamente, sucede lo mismo con la MV Agusta Enduro Veloce, a la que los compañeros de Motociclismo.it han subido al banco de pruebas para conocer la realidad. Hay que decir que desafortunadamente en esta ocasión no disponemos de los vídeos que tanto nos gustan, pero sí de las cifras del modelo.
Las cifras reales de la MV Agusta Enduro Veloce
Antes que nada hay que recordar la potencia y el par motor que la MV Agusta Enduro Veloce declara en su ficha técnica. Unos datos que son relativos al cigüeñal y en ese caso hablamos de una potencia máxima de 124 CV a 10.000 revoluciones por minuto y un par motor de 102 Nm a 7.000 revoluciones por minuto.
Sin embargo, la unidad que fue sometida a la prueba, aunque prácticamente clavó los datos de potencia y par motor máximos, lo cierto es que llegaron a unas revoluciones diferentes. La potencia fue de 123,5 CV, pero se alcanzó 150 rpm antes, a las 9.850 revoluciones por minuto. Lo mismo pasa con el par motor, una diferencia insignificante con 101,5 Nm aunque en este caso 150 revoluciones por minuto por encima.
¿Y qué pasa con la potencia que llega a la rueda de la MV Agusta Enduro Veloce? Pues que se consigue a las mismas revoluciones que mostraba el banco de pruebas pero con una lógica pérdida. 110,4 CV a 9.850 rpm y 90,8 Nm a 7.150 rpm. Lo habitual es que perdamos entre un 10 y 15% y se encuentra en esos parámetros, por lo que podemos decir que todo está en orden en la trail italiana.