Nuevas patentes de Honda nos revelan en que trabaja actualmente la firma japonesa, o al menos una parte de este proceso evolutivo, donde sigue sumida en plen desarrollo de novedosos sistemas de asistencia a la conducción.
Entre ellos, dos que estarían relacionados con mitigar la acción del viento cruzado y los cambios involuntarios de carril. La noticia nos llega desde Cycle World y el siempre bien informado Ben Purvis, que desgranan de manera certera la idea principal que se desprende de las nuevas patentes de Honda.
Nuevas patentes de Honda en detalle
En ellas podemos observar como la marca estaría trabajando en un actuador, a modo de amortiguador de dirección, que se encargaría de asistir a esta en caso de sufrir viento racheado de lateral.
Instalado en el cabezal de la dirección, este sistema trabajaría de manera conjunta con una centralita electrónica que a su vez recopilaría diferentes datos y parámetros mediante el control de crucero, los sensores de inclinación, las cámaras de visión o la fuerza par emitida en cada momento.
En función a todo ello, este actuador se encargaría de ejercer más o menos fuerza lateral, asistiendo electrónicamente a la dirección en consonancia a la fuerza con la que el viento actuara sobre el cuerpo de la motocicleta.
De este modo, intentaría mantener la trayectoria idónea por una serie de carriles virtuales que el mismo sistema de gestión traza a tiempo real sobre el recorrido que estemos llevando a cabo en ese momento.
Respecto al sistema de aviso de cambio involuntario de carril, las nuevas patentes de Honda apuestan por instalar un sistema de vibración en el extremo del manillar, que actuaría, al igual que el anterior, en función a la información recopilada por los diferentes sistemas inteligentes con los que cuente la moto.
Además, contaría con varios modos de vibración, con la intención de ofrecernos diferentes mensajes de atención dependiendo de la importancia de los mismos. Al igual que sucede con los mandos de las videoconsolas, un sistema de este tipo nos ofrecería información a tiempo real de la posición de la moto en todo momento.
Todo ello, coordinado con el sistema de detección de puntos ciegos en el que también trabaja la marca o un CCA de última generación, podría acercar a Honda a su objetivo de cero accidentes de tráfico, de aquí a 2050.