Honda sigue trabajando en los objetivos que tiene marcados en los próximos años en materia de seguridad. Entre ellos el de reducir a cero las muertes por colisión de aquí a 2050. Para ello lleva tiempo inmerso en el desarrollo de diferentes sistemas de seguridad, además de estar trabajando en su propio sistema ACC. En los últimos tiempos ha patentado algunos como un sistema anticaída para evitar muertes en moto o el “autopilot”, con el que la moto autónoma cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.
Ahora hemos conocido por los compañeros de Cycle World, que la marca nipona ha patentado un nuevo sistema de monitoreo a tiempo real que iría directamente interconectado con el radar frontal y la cámara. Con él pretende detectar los puntos ciegos en los que el peligro puede acechar al motorista y su montura.
Pero, a diferencia de los sistemas ya conocidos, Honda propone algo distinto y realmente interesante. Si bien los ACC actuales nos avisan de vehículos que pueden quedarnos a nosotros en puntos ciegos, lo que pretende la marca nipona con este sistema es justamente lo inverso. Avisarnos a nosotros mismos de cuando podamos estar dentro de un punto ciego de los vehículos que están a nuestro alrededor.
Con este nuevo sistema, que tendrían intención de estrenar en la próxima versión de la Africa Twin, seguirían allanando el camino hacia ese objetivo autoimpuesto por parte de la marca para el año 2050. Si bien las marcas que ya emplean un ACC, BMW, Ducati, KTM y Kawasaki, han confiado en Bosch para el desarrollo del sistema que llevan montado, Honda quiere crear desde cero su propio sistema, añadiendo ayudas adicionales como la que hoy os mostramos.
Con este sistema, el objetivo primordial es ser visto en todo momento por aquellos vehículos que circulan en un radio delimitado a nuestro alrededor. Combina el radar frontal junto con la cámara delantera que se encargan de crear un ACC más eficiente. Con el sistema de radar, según los documentos de patente de Honda, vemos cómo se lograría detectar a vehículos que circularan en diagonal delante de nosotros. Mientras tanto, la cámara determina qué tipo de vehículo es y cuál es su tamaño, para posteriormente mediante un programa de gestión interna se determine si estamos o no en alguno de sus puntos ciegos.
Una vez se hayan logrado procesar estos datos, el control de crucero aceleraría o frenaría hasta lograr una posición adecuada donde quedar visible para este vehículo. Si por el contrario, no llevamos el ACC conectado, entonces nos llegarán señales de aviso visuales hasta el cuadro de instrumentos, haciéndonos saber de qué corremos el peligro de estar dentro de un punto ciego del vehículo en cuestión. Sin duda una idea que puede convertirse en revolucionaria y que lograría avanzar de manera notoria en materia de seguridad sobre la moto.