La nueva BMW R 1300 GS salió a la venta a finales de 2023. Y, por supuesto, los demás modelos R le seguirán durante este año 2024 y 2025. Ya os hablamos sobre este tema no hace demasiado tiempo. Pero ahora, ya sabemos a ciencia cierta que esta temporada veremos nuevas monturas con esta mecánica. Es decir, las futuras R 1300 R, R 1300 RS y R 1300 RT llegarán antes de lo que nos pensamos. Algunas este mismo año, y el resto el que viene a más tardar.
Por supuesto, todas estas nuevas monturas llegarán equipadas con el nuevo propulsor 1.300 bóxer, con al menos 145 CV y opcionalmente equipadas con el revolucionario cambio automático ASA. Ahora, unos «render» nos muestran cómo podrían lucir las R, RS y RT que llegarán en 2024.
- Amplía información: Esta sería la gama de modelos para el carnet A2 y 500 cc que BMW podría estar desarrollando
El 28 de septiembre de 2023 marcó el centenario del debut de la BMW R 32. Y, en un evento espectacular celebrado en Berlín, la marca presentó su flamante y apuesta más importante para la marca, la esperadísima R 1300 GS travel enduro. Por cierto, disponible para su adquisición desde noviembre de ese mismo año.
Esta máquina, como no puede ser de otra manera, alardeaba de impresionantes cifras, sobre todo, gracias a su nuevo motor bóxer, con una cilindrada exacta de 1.300 cc y capaz de desatar, como ya os dijimos antes, 145 CV (107 kW) a 7.750 rpm y con un par máximo de 149 Nm a 6.500 rpm.
Después, en primavera de este año, vimos como los alemanes estrenaban la R 1300 GS equipada con la revolucionaria transmisión automática «Automated Shift Assistant» (ASA). Ahora os adelantamos que las comodidades de esta innovación no se limitarán únicamente a la GS, sino que se extenderán a todos los futuros modelos de la R 1300, al menos como opción.
Así pues, las BMW R 1300 R, R 1300 RS y R 1300 RT seguirán en el camino marcado por la BMW R 1300 GS 2024, eso está claro como el agua. Con o sin la transmisión ASA, el nuevo bóxer de 1.300 cc gradualmente reemplazará al propulsor de 1.250 cc en las versiones naked, deportiva y turística.
Sin embargo, las imágenes espía, o filtraciones sobre las versiones de la serie R 1300 son inexistentes, lo que ha llevado al diseñador Kar Lee, y a nuestros compañeros germanos, a especular sobre cómo podrían lucir estos tres modelos en un futuro cercano.
- Amplía información: BMW planea una revolución en los faros de la moto
BMW R 1300 RS 2024
BMW refinará sutilmente el diseño de su “boxer más atlética”, dotándola de un semicarenado, luces LED diurnas estándar, intermitentes LED y otros accesorios nuevos. Es probable que estas actualizaciones mantengan a la RS actual en el mercado hasta el otoño de 2024, con la renovación prevista para el modelo del año que viene, es decir, 2025.
La evolución en torno al nuevo motor 1.300 también conlleva nuevas modificaciones de chasis. Para la R 1300 GS, BMW ha adoptado un nuevo chasis principal de acero con un subchasis de aluminio atornillado. Se espera que la R 1300 RS siga un camino similar.
Pero, mientras que la GS retiene el Telelever y dos enfriadores de agua montados lateralmente, la RS probablemente adoptará una horquilla telescópica invertida, como sus predecesoras, y un gran radiador de agua frontal.
Se espera que la RS ofrezca una experiencia ligeramente más deportiva que el modelo que llega para reemplazar en los concesionarios. Contará con unos faros estrechos integrados en un carenado más compacto y aerodinámico. Esta apariencia se reflejará en una parte trasera más estrecha y afilada, que se fundirá perfectamente con el subchasis de aluminio. Estos cambios, junto con una reducción de peso, prometen una experiencia de conducción más ágil y dinámica.
BMW R 1300 R
Para este modelo se espera una actualización similar, pero con el nuevo motor bóxer más potente.
Al igual que en la versión touring, y para mantener la temperatura bajo control, se instalará un radiador de agua delante de la mecánica, similar al de la RS. Este modelo también recibirá un tratamiento estético, con un faro más compacto y una carrocería más esbelta que enfatiza su aspecto musculoso.
BMW R 1300 RT
En esta montura el enfoque estará dirigido hacia un claro turismo de lujo. Por supuesto, este modelo también recibirá el nuevo motor bóxer, pero con ajustes específicos para lidiar con cargas más pesadas. Es probable que la estructura del chasis sea reforzada para garantizar una conducción estable incluso cargada y se espera que la RT ofrezca una amplia gama de características mejoradas, incluyendo sistemas de asistencia avanzados, asientos calefactables, parabrisas ajustable eléctricamente y un sistema de audio premium.
Como estamos viendo, y seguro llegarán, las nuevas iteraciones de la serie 1300 prometen ser verdaderas maravillas de la ingeniería alemana, incluyendo los últimos sistemas de seguridad de la casa.