Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW planea una revolución en los faros de la moto

Han patentando un sistema giroscópico para aumentar la eficacia
El uso de estabilizadores gimbal en las cámaras y móviles está bastante extendido, pero en los faros de la moto sería una revolución. Una revolución en la que BMW ya está trabajando.

Los faros de las motos son, en teoría, elementos sencillos con una función básica: alumbrar por la noche y permitir ver la carretera y que el resto nos vean. Pero desde su creación con la automoción, los faros han ido evolucionando, primero pasando a tener bombillas, luego con bombillas halógenas, más tarde con tecnología LED…

La manera en la que los faros han ido dándonos luz ha ido mejorando y cambiando con el tiempo. Pero los cambios más importantes para los usuarios de moto llegaron con la aparición del alumbrado adaptativo, que hacía que pudiéramos ver mejor en las zonas de curvas. No todas las motos lo tienen, al revés, más bien son pocas, pero esta tecnología está preparada para ir un paso más lejos. Al menos así lo plantea BMW.

El sistema hace que la iluminación mejore en las curvas

Los nuevos faros de BMW utilizarían tecnología empleada en los estabilizadores para cámaras

El fabricante alemán, tal como recogen los compañeros de CycleWorld, ha patentado unos faros que emplean los mismos sistemas que los estabilizadores de las cámaras y los móviles. Los conocemos como gimbals, pero el principio que se mantiene detrás de este sistema es el del giroscopio.

Actualmente las luces de curva varían el ángulo de los faros y nos permiten ver mejor gracias a que puede moverse, en el caso del sistema Headlight Pro de BMW instalado en la BMW R 1250 GS, hasta 35 grados.

Pero el nuevo sistema patentado por BMW para hacer más eficaces los faros, emplearía los mismos tres ejes de la teoría de los giroscopios para conseguir compensar los movimientos de la moto y conseguir alumbrar lo mejor posible todo lo que tenemos delante y a los lados. Hay que pensar que sin este tipo de sistemas, el faro siempre ilumina recto, aunque nosotros estemos tumbando y, por tanto, no ilumina la traza en curva.

La patente muestra una cámara

Pero volviendo al sistema de faros que ha patentado BMW y que maneja la IMU, la misma que maneja a día de hoy en muchas motos otras ayudas como controles de tracción o ABS en curva, cuenta con tres ejes cada uno con una función. El primer eje mantiene el faro nivelado, el segundo compensa las inercias de aceleración y frenada y, el tercero, hace que la luz de los faros vaya directamente al ápice de la curva.

Pero hay más y es que este faro incluiría también una cámara, lo que da pie a especular con otro tipo de ayudas a los usuarios que podrían llegar en el futuro. Eso sí, no sabemos si ayudas a la conducción, detección de obstáculos o de otros vehículos o cualquier otra funcionalidad que, aprovechando la tecnología, pudiera llegar.

Por el momento está la patente, lo demás tendrá que esperar.

Lo último

Lo más leído