La BMW R 1250 GS es la maxitrail más maxitrail que existe. No obstante estamos ante una moto que es heredera de las primeras GS, las que podríamos considerar como las creadoras del concepto de esa gran moto de corte aventurero pero que con el tiempo ha ido desplazándose a la carrereta para convertirse en una gran viajera.
De hecho a día de hoy las motos de corte Touring desatan menos pasiones y tienen menos interés por parte del gran público que las gran maxitrail, que son capaces de ser cómodas en largos viajes y un poco más polivalentes que las clásicas motos viajeras. A día de hoy y aunque la mayoría no las use para la aventura, siguen teniendo características que nos permitirían hacerlo y quizás esa polivalencia teórica y la ilusión de poder escaparte en cualquier momento sea parte de su encanto.
Rivales de la BMW R 1250 GS
El segmento de las motos de corte trail calzadas con neumáticos de asfalto está realmente competido. Las marcas «grandes» cuentan todas con alguna opción para plantar cara a la BMW R 1250 GS y estos son algunos de sus rivales:
Motor de la BMW R 1250 GS
Hoy en día la marca alemana sigue siendo la única en el mundo de la moto que fabrica bicilíndricos boxer. Este modelo en cuestión ya se mejoró hace dos años aumentando la cilindrada y, a la vez, consiguiendo reducir el consumo y minimizar las emisiones con lo que consigue superar la normativa Euro 5. Cuenta con culatas de 4 válvulas, 1.254 cc, 136 CV a 7.750 rpm y 143 Nm a 6.250 rpm son algunas de sus cifras.
Emplea el sistema de distribución variable, que podemos ver sólo en algunos modelos de otras marcas como Honda y Ducati, aunque de diferente forma. Con ello se consigue que la carrera de las dos válvulas de admisión se modifique en función del régimen de giro y así se optimiza el rendimiento en altas o bajas revoluciones. En resumen, más par y potencia en todo el régimen de uso del motor.
Un aspecto muy curioso y que da muestra de su tecnología interna es que el motor cuenta con doble sensor de detonación, lo que implica que se pueda usar combustible de menos de 95 octanos llegado el caso sin que influya en el funcionamiento. El eje de equilibrado para minimizar vibraciones o el embrague anti-rebote se mantienen en 2021 mientras que los pistones, el escape o el sistema de lubricación se actualizan.
Equipamiento de la BMW R 1250 GS
Como no podía ser de otra manera, la BMW R 1250 GS 2021 incluye de serie triple modo de conducción (Rain con 100 CV, Road y ECO). Tambien cuenta con instrumentación TFT de 6.5″ y conectividad. Incluye además ayuda a la conducción como son el control de arranque en pendiente (HiSC) el control de freno dinámico (DBC), el control de tracción activo DTC y ABS Integral Pro. También incluye doble toma de corriente (12V + USB), pinzas de freno delanteras radiales y horquilla Telelever.
Además del equipamiento de serie, como es costumbre BMW dispone del catálogo de extras y accesorios opcionales más extenso del mercado. Cuatro colores, acabados, suspensión electrónica ESA, luces cuneteras, kit de maletas extensibles, topa case, puños y asientos calefactables, cambio semiautomático, retrovisores de aluminio, control de velocidad, sistema de llamada de emergencia inteligente, silenciador deportivo Akrapovic, etc.
Precio de la BMW R 1250 GS
Como cabría esperar en una moto de este nivel el precio supera, por poco, el umbral de los 18.000 euros. Concretamente hablamos de 18.480 euros, lo que supone estar por encima notablemente de sus rivales con diferencias en en algunos casos que superan los 3.000 euros.