El pasado 5 de noviembre Honda mostraba al mundo su último alarde tecnológico, un nuevo motor V3 equipado con un compresor eléctrico. Entre los datos más relevantes que desvelaba la marca podíamos destacar los siguientes:
- Un motor V3 de cuatro tiempos y 75° equipado con un compresor eléctrico para ofrecer un importante aumento de par en las revoluciones bajas y medias, independientemente de las rpm del motor
- Recientemente desarrollado para motocicletas de mayor cilindrada
- Dimensiones compactas y extremadamente delgadas con un enorme potencial de nuevos modelos
El motor V3 ya ha sido testado en un prototipo
Apenas 4 meses después de aquel primer adelanto, el motor V3 de Honda vuelve a ser noticia después de las declaraciones llevadas a cabo por Minoru Kato, director de la División de Negocios de Motocicletas y Productos de Potencia de la marca, en una reciente rueda de prensa relacionada con los aspectos más relevantes de Honda en materia comercial. Este declaraba a los profesionales allí presentes: “Hemos conducido el prototipo V3 turbo eléctrico”, tal y como confirman desde Young Machine.
Y continúa: “Lo vemos como un nuevo desafío en el campo de los motores de combustión interna y nuestro objetivo es hacer posible que la experiencia de conducir una motocicleta sea aún mayor y que se disfrute más de ella. No solo ofrece un gran rendimiento de conducción, sino que también logra un alto rendimiento medioambiental en términos de ahorro de combustible y emisiones de gases de escape”.
“Continuaremos desarrollando la nueva generación de motores de combustión interna para lograr una producción en serie, así que esperen con ansias la llegada de esta nueva generación.” Pero esto no es todo a que en la ronda de preguntas se le pidió a Kato que diera algún detalle más concreto sobre cómo se siente este motor V3 “vitaminado” a lo que este respondió:
“Conduje un auto de prueba del turbo eléctrico en Kumamoto hace dos semanas. Es genial. Esperen con ansias (risas). No puedo darles la cilindrada exacta, pero con un motor compacto y una carrocería compacta, es liviano, pero tiene sobrealimentación controlada electrónicamente en todos los rangos, por lo que es muy potente. Todavía es solo un auto de prueba, pero continuaremos desarrollándolo con seriedad para lograr nuestro objetivo.”
Tras estas declaraciones surgen un sinfín de dudas de como afrontará Honda los próximos meses el proyecto del motor V3 y de sí la marca se centrará inicialmente en su desarrollo en competición para posteriormente hacer lo propio con los posibles modelos que en un futuro pudieran ir equipados con esta tecnología.
Recordemos que la nueva regulación que se implementará en MotoGP de cara a 2027 es probablemente uno de los motivos principales por los que Honda ha decidido dar vida a su novedoso motor V3.
Por otro lado, desde el conocido medio japonés se preguntan si la marca podría terminar testando este propulsor en la categoría Experimental (EXP) de las próximas 8 Horas de Suzuka. El pasado año, por ejemplo, Suzuki probó una GSX-R1000R que utilizaba combustible y materiales neutros en carbono.