MotoGP va a cambiar por cuarta vez desde su nacimiento los pilares básicos sobre los que se asienta, y lo hará dentro de dos temporadas. Aunque ya sabíamos que esto iba a suceder, ahora se han hecho públicos los cambios de MotoGP para 2027 y que buscarán, según la propia FIM y Dorna, más seguridad, más sostenibilidad y más espectacularidad si es posible.
Estos cambios se centran principalmente en seis conceptos básicos que son el motor, la aerodinámica, los dispositivos de variación de altura, las concesiones, los datos compartidos y el combustible. Todos estos cambios darán pie a una nueva etapa que, sin lugar a duda, MotoGP necesita y es que cada año las motos son más y más rápidas y, por tanto, la seguridad que pueden ofrecer los circuitos es menor a pesar de los avances.
De hecho, la evolución de la aerodinámica junto con los dispositivos del manejo de altura son los responsables, además del rendimiento de los neumáticos, de los tiempos cada vez más rápidos por vuelta y de unos pasos por curva que no paran de crecer. Estos son los cambios de MotoGP para 2027 punto por punto.
Cambios de MotoGP para 2027
Motor
La cilindrada vuelve a reducirse tal como se esperaba, y lo hará hasta los 850 c.c. frente a los 1.000 c.c. actuales. Con ello se espera reducir las prestaciones y especialmente las velocidades máximas. Además, otro cambio llega con el interior de los cilindros y es que se limitará a 75 milímetros frente a los 81 actuales. Este cambio debería afectar al par motor y, por tanto, a las aceleraciones. Además, solamente podrán emplearse 6 motores para toda la temporada frente a los 7 actuales.
Aerodinámica
MotoGP está viviendo una escalada en la aerodinámica sin precedentes y las alas, alerones, aletines y demás apéndices aerodinámicos están jugando un papel muy importante, tanto en el tiempo por vuelta como a la hora de condicionar adelantamientos. El cambio hará que la parte superior del carenado sea 50 mm más estrecha, y el frontal se retrasará 50 mm más cerca de la tija. Así se pretende reducir el efecto aerodinámico.
A esto hay que sumarle que los apéndices tras el piloto pasarán a estar homologados y, por tanto, solamente se podrán actualizar una vez por temporada.
Dispositivos de variación de altura
Este aspecto, otro de los que más ha influido en el aumento de velocidades, quedará totalmente prohibido. Así los dispositivos de salida, tanto delanteros como trasero para usar en salida o durante la marcha desaparecerán. Ese punto pretende no sólo aumentar el espectáculo sino la seguridad, especialmente en el inicio de las carreras.
Concesiones
El sistema de concesiones seguirá de la misma manera que se estableció a finales de 2023, pero en 2027 todos los fabricantes tendrán rango B lo que implicará ciertas ventajas. A mitad de temporada se reevaluará y las marcas ganarán o perderán concesiones sobre la marcha, lo que se espera que se traduzca en una mayor igualdad.
Datos de GPS compartidos
Otro de los aspectos que busca igualdad es el de los datos GPS, que estarán disponibles para todos los equipos al finalizar cada sesión. Se espera que así los equipos y pilotos con menor rendimiento puedan aprovecharlo, y progresar con un menor costo económico.
Combustible
De cara a 2027 todo el combustible empleado será 100% sostenible frente al 40% actual. Además, el límite del depósito se reduce a 20 litros desde los 22 actuales, algo que influirá de nuevo en el rendimiento y no sólo en las emisiones. Para las Sprint Race el límite será de 11 litros.