Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Jerez 2024: Otro GP para el recuerdo

Fin de semana atípico y cargado de emociones
El GP de España 2024 no ha defraudado en absoluto. El Circuito de Jerez – Ángel Nieto estaba a reventar y la acción en pista nos hizo vivir otro fin de semana espectacular.

El GP de España 2024 ha tenido todo lo que puede hacer que un Gran Premio pase a la historia: grandes resultados, batallas, acciones controvertidas, remontadas… Y ha dejado la sensación de que la temporada que tenemos por delante va a ser muy divertida. Y es el que el Circuito de Jerez – Ángel Nieto ha sido el escenario en el que, la imprevisibilidad ha reinado hasta que los pilotos vieron la bandera a cuadros el domingo.

Hay que decir que parte de esta emoción al GP se la puso la lluvia, y es que el sábado hizo acto de presencia y esto condicionó la carrera Sprint. Como sucede en muchos otros circuitos, la pista se secaba de manera irregular y no sólo eso, es que al comenzar a subir la temperatura el agua que se había filtrado volvía a reaparecer en forma de parches, poniendo las cosas muy difíciles a los pilotos.

Tanto es así que nueve pilotos no acabaron la carrera y otros cuantos se fueron al suelo aunque pudieron reemprender la marcha. Marc Márquez fue uno de ellos, aunque la caída más impactante fue la múltiple de Enea Bastianini, Brad Binder y Álex Márquez que se iban al suelo de manera simultánea. Además, una acción previa de Binder había dejado fuera de carrera a Pecco Bagnaia por lo que la victoria de Jorge Martín y el fallo del resto de sus rivales a excepción de Pedro Acosta, dejaban al madrileño más líder el sábado.

La lucha por el tercer puesto del podio tuvo lugar entre Fabio Quartararo y Dani Pedrosa, que pese a no tener un gran clasificatorio, remontó como el francés. El español no era consciente de estar jugándose el podio y no quiso arriesgar más de la cuenta para cruzar a 50 milésimas.

Pero en las verificaciones técnicas se comprobó que la Yamaha de Quartararo no había cumplido la norma de las presiones, y Dani Pedrosa figura como tercer clasificado de la carrera al Sprint del GP de España. Un gran resultado para el piloto de KTM que, desafortunadamente, no pudo replicar el domingo por una temprana caída.

El duelo a tres bandas ha comenzado en Jerez

El domingo en Jerez nos deja claras varias cosas. La primera es que Pecco Bagnaia no se rinde,. Aunque las cosas le vengan mal, no baja la cabeza y sigue empujando sin descanso. Por eso dejó atrás el sábado para plantar cara a un Jorge Martín que seguía mostrando su lado más sólido cuando, estando al frente, se fue al suelo. Pero ni Martín ni Bagnaia pudieron olvidarse en ningún momento de Marc Márquez.

Es más, después de la caída de Martín parecía que Bagnaia tenía la victoria al alcance de la mano y con cierta facilidad. Pero como se pudo ver después, Márquez le puso contra las cuerdas. Fue capaz de remontar el tiempo que tenía en contra y hasta logró tirar la moto a Bagnaia y adelantarlo.

Y hablamos de tirar porque cuando planteó el adelantamiento no lo pudo afianzar y Pecco le devolvió la jugada. Fue un duelo de alta tensión en el que los dos campeones llegaron a tocarse. Y aunque Bagnaia se llevó la victoria, la sensación es que Marc está de vuelta, va entendiendo la Ducati y con tanto campeonato por delante, ya nadie duda que será uno de los pilotos que batallará por el título.

Marco Bezzecchi completó el podio y Álex Márquez y Enea Bastianini fueron cuarto y quinto respectivamente en un “top5” plenamente Ducati. Binder, Di Gianantonio, Oliveira, Viñales y Acosta, que no pudo remontar como hizo el sábado y que había sufrido una dura caída en el warm-up, completaron las diez primeras posiciones en las que de nuevo no vimos ninguna moto japonesa.

Ahora, tras la carrera de Jerez, con cuatro GP disputados, Jorge Martín sigue como líder destacado. Pero la diferencia es que ahora Bagnaia ha escalado a la segunda posición, a 17 puntos, Bastianini está a 22, Acosta a 23, Viñales a 29, Marc Márquez a 32 y Brad Binder a 33. Es decir, los siete primeros clasificados están a menos de los puntos que se reparten en un GP del primero. Así que no sólo estamos teniendo carreras emocionantes, sino que el campeonato está muy apretado.

No podemos decir que aquello de que el Mundial no empieza hasta Jerez, porque cada punto ganado o perdido en las tres primeras carreras puede ser definitivo al final de la temporada. Pero lo que sí podemos decir es que tras lo visto en el GP de España y sobre el asfalto del Circuito de Jerez todo es posible en lo que queda de campaña.

Lo último

Lo más leído