Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Fallece Pat Hennen, el primer estadounidense en vencer un GP de 500

Un accidente en el TT le privó de ser también el primer campeón
Quizás no fuera muy conocido para el gran público, pero Pat Hennen estuvo a punto de cambiar la historia del motociclismo tal como lo hemos vivido. Ahora, a los 71 años de edad, ha fallecido.

Estados Unidos fue la gran dominadora de los años ’80 y primera mitad de los ’90 en el Mundial de Motociclismo, y más concretamente en la categoría de 500. Pero antes de eso hubo que poner una piedra, y esa piedra la puso Pat Hennen. El estadounidense, que ha fallecido a los 71 años de edad, fue uno de los pioneros del país norteamericano.

Tanto es así que, a pesar de ser un gran desconocido en términos generales, se trata del primer vencedor estadounidense de un GP del Mundial de 500. Después de forjarse, como tantos otros, en la tierra de los óvalos a finales de los ’60 y al inicio de los ’70, ya estaba en el asfalto donde terminó convirtiéndose en uno de los pilotos de referencia.

Pat Hennen dio el salto a Europa gracias al desaparecido Trofeo Trasatántico y a Suzuki, firma de la que era piloto oficial y a la que estuvo vinculado posteriormente hasta el final de su carrera. Pasó a competir en el Campeonato del Mundo de 500 cuando este estaba en pleno cambio.

Pat formó equipo con Barry Sheene

Tuvo que llegar 1976 para que llegase el hito de convertirse en el primer vencedor estadounidense de un Gran Premio, el de Finlandia en el peculiar trazado de Imatra. Hacía historia, pero además lo hacía a través de un equipo privado, algo que le abrió las puertas al equipo oficial para ser compañero de Barry Sheene en el Heron-Suzuki.

1978 tenía que ser el año de Pat Hennen, pero un accidente lo cambió todo

En 1977 logró otra victoria, en Silverstone, pero 1978 debía ser su gran temporada. Tanto es así que el arranque de temporada lo llevó a pelear con Kenny Roberts, siendo segundo en tres ocasiones y venciendo una carrera, lo que lo dejaba en la segunda posición del campeonato a sólo un punto de su compatriota que, más tarde, haría historia.

Desafortunadamente, tentado por la prima de salida ya que su sueldo no era una maravilla, se lanzó al TT de la Isla de Man de 1978. Justo tras bajar de los 20 minutos y establecer un nuevo récord, tuvo un gravísimo accidente que acabó con su carrera deportiva. Sobre las causas del mismo, como la mayoría de los que han ocurrido y ocurren en el TT, no hubo un dictamen claro, aunque se especuló siempre con el impacto de una gaviota.

La última temporada Pat estaba llamado a luchar por el título

Sea como fuere, las lesiones que sufrió Pat Hennen en la cabeza pusieron punto y final a su carrera deportiva, y a la posibilidad de que él en lugar de Kenny Roberts, hubiera sido el primer estadounidense en alzarse con la corona de 500. Eso sí, tuvo el honor de ser incluido en el Salón de la Fama del AMA, algo reservado solamente a los más importantes.

DEP.

Lo último

Lo más leído