Los últimos años de Marverick Viñales no han sido sencillos. Tras su marcha forzosa de Yamaha, en su llegada a Aprilia ha estado eclipsado por Aleix Espargaró. Pero 2024 ha arrancado de una manera muy diferente para él y lo que ha sucedido este fin de semana en Austin durante el GP de las Américas es la muestra.
Viñales ha dado una lección magistral de cómo controlar todos y cada uno de los escenarios posibles, siendo rápido a una vuelta para lograr la pole, dominando con mano de hierro en el Sprint y remontando desde mitad de la tabla en la carrera del domingo. Y es que la carrera del domingo es ya historia de MotoGP por todo lo que vimos y, por supuesto, por el gran hacer de piloto español.
¡BATMAN LLEVA PRISA! 🦇
Maverick Viñales consigue adelantar a Pedro Acosta y hacerse con el liderato 🔥#MotoGP 🏁 #AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/9VPYURLWEE
— DAZN España (@DAZN_ES) April 14, 2024
En la primera curva un toque múltiple hizo que, precisamente tanto él como su compañero Aleix, se fueran para atrás para comenzar una gran remontada que, en el caso de Maverick, llegó hasta la primera posición. Sin perder los nervios, sin precipitarse, rodando más rápido que nadie y mostrando la mejor versión de Viñales que jamás se ha visto.
Gracias a ello lograba la ansiada victoria para convertirse, además en el primer piloto de la era MotoGP en lograr vencer con tres marcas distintas. En toda la historia del Mundial de Motociclismo solamente otros tres pilotos habían logrado dicha hazaña en la máxima categoría, Mike Hailwood, Eddie Lawson y Randy Mamola.
Pero no es que Viñales lo tuviera difícil solamente por caer a mitad del pelotón, es que Jorge Martín, Marc Márquez y Pedro Acosta llevaron el peso de la carrera con un ritmo espectacular a la par que eran capaces de adelantarse cada vez que había un hueco. Los tres nos brindaron un auténtico recital que acabó cuando Marc Márquez cogía el liderato para irse al suelo poco después.
Un mal final de GP para el ocho veces campeón que, sin embargo, miraba de manera positiva la situación y eso por no hablar que durante todo el fin de semana ha sido el único piloto con una Ducati GP23 capaz de plantar cara a las motos de 2024 siendo la mejor Ducati en la Sprint.
¡NO PUEDE SER! 💔
¡CAÍDA DE MARC MÁRQUEZ CUANDO SE HABÍA PUESTO LÍDER! ¡QUÉ LÁSTIMA!#MotoGP 🏁 #AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/1CFv3u6AHG
— DAZN España (@DAZN_ES) April 14, 2024
Pedro Acosta hizo un curso acelerado de MotoGP en Austin
Quien no para de afianzarse en MotoGP a pasos agigantados es Pedro Acosta. El murciano se quedaba a las puertas del podio de la Sprint Race, donde Viñales, Márquez y Martín le ganaban la partida, pero se tomaba la revancha el domingo. Un gran resultado para un piloto que ha subido al podio en dos de sus tres primeros GP en la categoría reina y que, no olvidemos, está únicamente ante su cuarta temporada en el Mundial de Motociclismo.
El podio del domingo lo completó un Enea Bastianini que, sin hacer mucho ruido, está segundo en la general aunque, eso sí a 21 puntos de un Jorge Martín que ha hecho un fin de semana de esos que terminan dándote el título a final de año. Y es que Martín fue a por todas en la Q2, pero no solamente no logró la pole sino que se fue al suelo en dos ocasiones, una de ellas con muchísima suerte de no salir volando y haber sufrido una tremenda caída. Pero se repuso, llegó hasta donde podía llegar el sábado para acabar tercero y el domingo cuarto, sumando 20 puntos más que le dan un colchón de 21 puntos en tres carreras.
¡ESTO NO TIENE NINGÚN TIPO DE SENTIDO!
QUÉ ADELANTAMIENTO DE ACOSTA
QUÉ ADELANTAMIENTO DE MARCESTO ES ALUCINANTE#MotoGP 🏁 #AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/mtgOZZmIAT
— DAZN España (@DAZN_ES) April 14, 2024
Bagnaia, en cierto modo, hizo algo parecido a Martín, que fue intentar sumar todos los puntos posibles tanto el sábado como el domingo, donde acabó quinto por delante de Fabio de Gianantonio y Alex Espargaró que culminó la remontada en la séptima plaza. Marco Bezzechi, Brad Binder y Raúl Fernández, también tras remontar, completaron el top10.
Ahora la próxima para del Mundial de MotoGP será en Jerez dentro de dos fines de semana. El periplo europeo comienza en casa y lo hará sumando un invitado de lujo al plantel de pilotos y es que Dani Pedrosa correrá como invitado en su circuito fetiche.
Tal como ha empezado MotoGP 2024, lo que hemos visto en Austin y las ganas de disfrutar de nuevo de Dani Pedrosa ¿Quién no tiene ganas que llegue el próximo Gran Premio?