Desde antes de empezar la temporada, la disputa del GP de Kazajistán ha estado en entredicho. De hecho, cuando se supo de la cancelación del GP de Argentina, los rumores ya apuntaban a que era posible que se cayera del campeonato. A poco más de un mes vista del arranque de la temporada, el GP aparecía como “Sujeto a contrato y homologación”.
Ahora, según el comunicado oficial, las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones en todo Asia y que han afectado duramente a la zona norte de Kazajistán, han propiciado que se anuncie públicamente que el GP de Kazajistán no se celebrará en las fechas previstas.
El GP estaba programado para el fin de semana del 16 de junio, pero ahora no tiene fecha. Por el momento y de manera oficial no está cancelado, pero las opciones de poder celebrarlo en la parte final del campeonato (cuando Kazajistán haya retomado la normalidad) se antojan complicadas.
Desde el 1 de septiembre, cuando se disputa el GP de Aragón en MotorLand hasta el 17 de noviembre, cuando se cierra el campeonato en el Circuit Ricardo Tormo, hay programados 9 GP.
Además de 9 GP en 12 semanas, que ya es una concentración difícilmente asumible, hay que contar que todos pertenecen a la gira asiática y al GP de Australia. Son prácticamente consecutivos todos a excepción de la semana entre el GP de San Marino y el de India, la semana entre el GP de Japón y el de Australia y entre Malasia y Cheste. Por tanto, no existe hueco real para recolocar el GP entre medias.
Si no hay GP de Kazajistán el calendario bajará a 20 GP
Por si esto fuera poco, el hecho de que en el comunicado se emplace a futuras comunicaciones tampoco parece dejar espacio de maniobra para que el GP de Kazajistán sea reemplazado por el de Hungría, que es reserva, aunque también estaba pendiente de contrato y homologación.
No obstante, teniendo en cuenta que el número final de GP sería de 20 en caso de que llegue la cancelación definitiva del GP de Kazakistán, tampoco es que suponga una merma significativa de la competición.
Por tanto, es comprensible que no se busquen sustituto al GP como ya pasó cuando se confirmó la cancelación del GP de Argentina.