Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Catalunya 2024: Aleix Espargaró anuncia su retirada por sorpresa

El piloto catalán colgará el mono al final de la temporada
Fotos: Aprilia
La convocatoria de una rueda prensa extraordinaria con Aleix Espargaró no dejaba duda: el catalán iba a anunciar su retirada. En una breve conferencia lo ha oficializado rodeado de su familia.

Este fin de semana Aleix Espargaró ya era protagonista en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Su imagen era la portada en el curioso cartel del GP de Catalunya 2024. Pero a partir de ahora lo va a ser mucho más, y es que el piloto de Aprilia ha convocado una rueda de prensa extraordinaria en la que ha anunciado su retirada.

Ya hace tiempo que Aleix Espargaró había ido filtrando la idea de que, quizás, estábamos ante su último contrato como piloto de MotoGP. A final de temporada cumplía el acuerdo que tenía con Aprilia. Una unión que pudimos vivir en primera persona como invitados en Noale, cuando Aprilia estaba muy lejos de su momento actual, y todavía se encontraba bajo el paraguas de Fausto Gresini.

De esta manera, tras ocho temporadas (el tiempo pasa volando), el balance es muy diferente al que todos podríamos haber pensado en ese momento y en los años posteriores. A base de lucha por parte de Aprilia y del piloto de Granollers, la competitividad de ambos fue creciendo para culminar en un 2022, en el que lograban la primera victoria de ambos en la categoría reina para luchar por el campeonato prácticamente hasta el final.

El GP de Catalunya de 2023 fue un momento histórico para Aprilia

Aleix Espargaró continuará compitiendo hasta final de temporada

En 2023 las cosas no salieron como todos esperaban y Aleix al final acabó en la sexta posición de la general, pero anotándose dos victorias históricas. Una en Silverstone y otra, precisamente en Montmeló, donde hoy ha anunciado el final de su carrera como piloto de MotoGP a tiempo completo cuando acabe la temporada 2024.

En la rueda de prensa Aleix, que debutó en el Mundial en 125 en 2004, ha querido dar las gracias tanto a Aprilia como a su entorno y ha dejado la frase de “piloto de MotoGP a tiempo completo”, además de hablar de posibilidad de ser piloto de pruebas aunque recalcando que su futuro se conocerá más adelante.

De hecho, en el comunicado en el que Aprilia ha hecho público el retiro de Aleix, las propias declaraciones de Espargaró recogen el “tiempo completo” lo que deja claramente abierta la puerta a desempeñar otro papel.

Por ahora Aleix, con una de las trayectorias deportivas más atípicas que podemos encontrar en la parrilla de MotoGP actual, ha competido en 125, 250, Moto2 y MotoGP (además también dentro de la categoría CRT donde fue el mejor dos temporadas). Ha competido en 326 carreras, logrando 5 poles, 12 podios y 3 victorias. De todo este palmarés sólo un podio pertenece a Moto2, el resto lo ha logrado en la categoría reina.

Estas son las declaraciones oficiales de Aleix y, también, de Maverick Viñales y Massimo Rivola.

El equipo se ha volcado con Aleix, al que han denominado como Capitano

Aleix Espargaró: «Estoy feliz de anunciar mi retiro como ciclista a tiempo completo. Han sido 20 años maravillosos en este paddock y estoy muy feliz y orgulloso de lo que hemos logrado junto con Aprilia. Hicimos historia y eso nunca será olvidado. Me he divertido muchísimo y hemos creado un grupo humano increíble. Tenemos por delante un fin de semana muy bonito, en una pista que me gusta y donde soy rápido, y todavía quedan muchas carreras hasta Valencia para ser competitivos».

Maverick Viñales: «Aleix es un gran compañero. Hemos pasado cuatro años juntos y vivido momentos inolvidables. Juntos llevamos a Aprilia a lo más alto, tengo grandes recuerdos con Aleix. Todavía tenemos un año por delante para llevar a Aprilia aún más alto juntos».

Massimo Rivola: «Gracias Aleix, porque contigo hemos construido una historia increíble. Gracias por no rendirte en los momentos difíciles y por ser un gran ejemplo para todos nosotros. Ganaste el brazalete de capitán en el campo por mérito. Nos diste el primer podio, la primera pole, la primera victoria aquí en Barcelona y el primer doblete con Maverick. Tu espíritu, con tus altibajos, con tu carácter, reflejan la energía de este equipo y de toda la fábrica Noale. No sé qué harás en el futuro, pero siempre seguirás siendo piloto de Aprilia. A partir de hoy se abre una nueva página para el mercado de pilotos y Aprilia Racing no se quedará de brazos cruzados. Con nuestro estilo, aseguraremos un gran futuro para este equipo, al que has ayudado a formar un verdadero equipo de primer nivel».

Se cierra una etapa, pero la baja de Aleix como piloto permanente deja abiertas muchas opciones

Ahora, tras el momento emotivo, llega la segunda parte de este anuncio. Hay una de las motos más competitivas de la parrilla disponibles para la temporada que viene ,y son muchos los que aspiran a ella.

Uno de los nombres es, precisamente, otro de los grandes amigos de Aleix, el líder del campeonato Jorge Martín. Pero para eso todavía habrá que esperar.

Lo último

Lo más leído