A través de nuestro consultorio de Motoguía, nuestro amigo Tori nos ha contando que está a punto de estrenar su nueva Honda Forza y tiene duda sobre si es mejor emplear gasolina 95 o gasolina 98. Hay muchas opiniones al respecto e información cruzada, por lo que vamos a intentar desenredar la maneja.
Lo primero que debemos tener claro es a qué se refieren esos números, y estos tienen que ver con el octanaje de cada tipo de gasolina. Así pues, la gasolina 95 tiene 95 octanos y la 98, pues 98… Hasta ahí lo tenemos más o menos fácil. Es un porcentaje en el que los octanos se llaman realmente isooctano, y el resto hasta llegar a 100 lo cubren los heptano. Y este es el detalle importante. Y sí, hay combustibles que superan el índice 100.
¿Por qué decimos qué es importante? Pues porque este grado de octanaje lo que mide es la capacidad de autodetonación de la gasolina dentro del cilindro. A menor nivel de octanaje más fácil es que la gasolina detone por la presión sin que salte la chispa de la bujía. Si eso sucede antes o después tendremos problemas, porque forzará a que el pistón y la biela no completen el ciclo correctamente, perdiendo rendimiento y pudiendo dar pie a fallos mecánicos y/o roturas.
¿Pero es mejor la gasolina 95 o la 98?
En realidad la mejor gasolina es la que necesita tu moto. Es decir, si el motor de tu moto está diseñado para trabajar con gasolina de 95 octanos, podrás llenar el depósito sin miedo. Ahora bien, si el motor está preparado para 98 octanos y le pones gasolina 95, antes o después tendrás problemas por autodetonación.
Actualmente hasta las motos más deportivas del mercado en España están preparadas para emplear 95 octanos por lo que, en realidad, no es necesario llenar el depósito con la de 98 que además suele ser bastante más cara. Aunque si lo haces no tendrás ningún problema mecánico. Así que ante la duda
Hay quien asegura que con gasolina de 98 octanos, aunque el motor sea de 95, se consigue más potencia y menor consumo. Eso es algo que bajo mi experiencia no he podido corroborar. Y aunque sea cierto, son diferencias tan mínimas en porcentaje que son inapreciables. Imagina ganar un 1% o 2% de rendimiento en una moto de 15 CV. Pasarías a tener 0,15 CV más y entre 15 y 30 céntimos menos por cada litro que hubieras repostado.
En realidad, en cuanto al rendimiento y el ahorro de combustible, puede influir más los aditivos que se le pongan a la gasolina que el octanaje. Pero ese es otro asunto que no tiene nada que ver y sobre el cual, por cierto, también hay mucha controversia.