Con motivo de las celebraciones del 70° Aniversario de la firma de los diapasones, esta ha anunciado oficialmente la vuelta del Yamaha Racing Team las emblemáticas 8 horas de Suzuka, prueba que se celebrará del 1 al 3 de agosto en el conocido trazado nipón. Todo ello tras un parón de 5 años en el que la marca lograba alzarse con la segunda plaza del cajón en la temporada de 2019.
Un año antes, en 2018, se alzaba con la que era su última victoria en la legendaria prueba de resistencia. Con un total de 8 victorias a lo largo de las 45 ediciones celebradas hasta la fecha, el Yamaha Racing Team buscará volver a subir a lo más alto del podio y así cerrar el círculo a siete décadas de historia. Fue en 1955 cuando Yamaha participo y ganó la tercera carrera de ascenso al Monte Fuji en 1955 con la YA-1 de 125 cc, su primera moto de producción, tan solo diez días después.
El anuncio de la vuelta del Yamaha Racing Team se llevó a cabo con motivo de la Conferencia de Prensa de Deportes de Motor de Yamaha, celebrada ayer en el Edificio Meiji Yasuda Seimei en Marunouchi, Tokio. El objetivo del Equipo de Carreras de Yamaha en las 8 Horas de Suzuka es “ofrecer Kando, una palabra japonesa que designa los sentimientos simultáneos de profunda satisfacción e intensa emoción que experimentamos cuando nos encontramos con algo de valor excepcional, planteando un desafío para ganar esta carrera histórica y brindar emoción a los fanáticos que miran alrededor del mundo”, tal y como ellos mismos han declarado.
El Yamaha Racing Team y Nakasuga a por la 9ª victoria
Yamaha compitió por última vez en las 8 Horas de Suzuka en 2019 y ha conseguido un total de ocho victorias, la última en 2018, cuando el equipo completó una racha de cuatro triunfos consecutivos.
Encabezando la ofensiva del equipo estará un piloto clave en esas cuatro victorias consecutivas, Katsuyuki Nakasuga, doce veces campeón de la All Japan Road Race JSB1000. El resto del equipo estará formado por dos pilotos seleccionados de entre la actual generación de pilotos de Yamaha en MotoGP y WorldSBK, cuyo anuncio se hará próximamente.
El Yamaha Racing Team competirá con una R1 con una decoración especial, adornada con el tradicional #21 y con un llamativo esquema de colores rojo y blanco, utilizado por primera vez por Yamaha en el Campeonato Mundial de Carreras de Carretera FIM de 1964 e inspirado en la exclusiva YZF-R7 de 1999 que corrió en Suzuka ese año.
El logotipo del Yamaha Racing Team también reflejará este tema y se basa en el utilizado por el equipo de fábrica a fines de la década de 1990, mientras que la equipación que usará el equipo también estará inspirada en los diseños de esa época.
El equipo será dirigido por Wataru Yoshikawa, quien pilotó la YZF-R7 en las 8 Horas de Suzuka de 1999 y fue uno de los principales pilotos de Yamaha en la década de 1990, ganando dos Campeonatos All Japan Road Racing JSB1000, mientras también competía en WorldSBK y MotoGP.
El Yamaha Racing Team volverá oficialmente a la acción el viernes 1 de agosto, cuando comiencen las prácticas y la clasificación, antes de la tradicional prueba de los diez mejores el sábado y la carrera el domingo.