Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

WorldSBK cambiará para siempre: la Superbike Commission aprueba motores de 1.200 cc y nuevas reglas desde 2027

El acuerdo incluye algunas actualizaciones que se aplicarán de manera inmediata en 2026

Fotos: WorldSBK
Fotos: WorldSBK
La Superbike Commission, en una reciente reunión celebrada en Donington Park, ha tomado una serie de decisiones que afectarán directamente al campeonato. Entre los principales cambios se anuncian novedades para 2027 y años próximos, así como algunas actualizaciones para implementar esta misma temporada.

En una reciente reunión de la Superbike Commission, celebrada en Donington Park, se ha alcanzado un acuerdo por el cual se implementarán algunos cambios y actualizaciones dentro del WorldSBK. La entidad anuncia que algunas de estas decisiones se pondrán en marcha de manera inmediata y que otras serán de obligada aplicación en la temporada 2027.

Al encuentro acudieron los distintos miembros que conforman la entidad:

  • Gregorio Lavilla (MotoGP SEG, director ejecutivo de WorldSBK)
  • Paul King (director de la Comisión de Velocidad de la FIM)
  • Biense Bierma (secretario general de la MSMA)
  • Jorge Viegas (presidente de la FIM)
  • Ludovic Reignier (director técnico de WorldSBK de la FIM)
  • Roland Berger (director de la Comisión Técnica de la FIM)
  • Dominique Hebrard (tirector técnico de la FIM)
  • Svetlana Nazarova (coordinadora de la Comisión de Velocidad de la FIM y secretaria de la Comisión de Superbike).

La Superbike Commission anuncia varios cambios de cara a la temporada 2027

Cambios futuros establecidos por la Superbike Commission

De cara a la próxima temporada, tal y como ha establecido el organismo, se introducirá un límite de revoluciones específico para cada fabricante, además de las limitaciones al flujo de combustible. Este límite de revoluciones específico para cada fabricante se ajustará en intervalos de 500 RPM (hacia arriba y hacia abajo).

El límite de revoluciones será controlado por el software de los fabricantes y se monitorizará a través del registro de revoluciones de la FIM/DWO. Se revisará este límite de revoluciones cada dos rounds. La data inicial estará basada en las RPM de cada fabricante.

La Superbike Commission anuncia varios cambios de cara a la temporada 2027

Así mismo, en 2027, el combustible será proveído por el suministrador único contratado para el Campeonato del Mundo FIM Superbike y cumplirá con los requisitos establecidos por la Categoría 1 de Combustible FIM. También se establecerá una reducción del límite de ruido en 2027, reduciendo este en tres decibelios hasta un máximo de 112 dB.

Esto no es todo, ya que para 2028 la Superbike Commission ha debatido un sistema nuevo de Concesiones por Rangos. Será introducido ese mismo año con una reformulación de la definición de estos rangos. Finalmente, mirando a 2030, se incrementará el límite de cilindrada hasta los 1.200 cc para motores de cuatro cilindros.

La Superbike Commission anuncia varios cambios de cara a la temporada 2027

Cambios para 2026: entrada a boxes, carreras reiniciadas y más

En cuanto al reglamento de la temporada actual, también se aplicarán varias actualizaciones de manera inmediata tras la reunión de la Superbike Commission. Empezando por la entrada al Pit Lane. En todas las sesiones, incluidas las carreras, solo se permite entrar y salir del Pit Lane usando el punto de entrada/salida designado y su respectiva ruta, que está definida por la línea blanca discontinua, siguiendo el camino de entrada al mismo y que cruza el punto de cronometraje designado para el Pit Lane.

En todos los casos, la información específica comunicada por Dirección de Carrera para cada circuito se aplica en cuanto a definir las rutas prohibidas. Si un piloto no cruza la línea blanca discontinua o no usa todo el camino entero de entrada/salida de Pit Lane, los Comisarios podrán penalizar siguiendo su criterio.

La Superbike Commission anuncia varios cambios de cara a la temporada 2027

Por otro lado la Superbike Commission ha establecido que para prevenir que pilotos que han sido doblados más de dos veces puedan afectar la carrera de otros competidores, o que interfieran con estrategias de cambios de neumáticos centradas en lograr vueltas rápidas, “cualquier piloto que entre a Pit Lane durante la carrera para realizar ajustes y que tenga dos o más vueltas perdidas (es decir, que haya sido doblado en más de una ocasión por el líder de la carrera), tendrá prohibido reincorporarse a la prueba por Dirección de Carrera”.

Por último en el acuerdo también se aclara que, para Supersport, Sportbike y WorldWCR, una carrera reiniciada deberá contar con un mínimo de cinco vueltas. También se aplica una actualización específica para WorldSPB. Debido a condiciones extremas de calor, se ha permitido reemplazar los radiadores de serie por radiadores de mayor dimensión diseñados para la competición.

¿Te gusta nuestro contenido?

Añade SoyMotero a tus fuentes preferidas de Google y recibe nuestras noticias, pruebas y novedades con más frecuencia en Google Discover y Google News.

Añadir SoyMotero a mis fuentes favoritas
Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero es redactor del motor desde hace 10 años, abordando contenidos de actualidad y temas clave del sector. Su objetivo, con más de 25 años de experiencia en el mundo de las dos ruedas, es ofrecer información clara, ordenada y útil, ayudando al lector a mantenerse al día y a comprender mejor el segmento de la moto en todas sus vertientes. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruta cada segundo sabiéndose un Petrolhead empedernido.

Lo último

Lo más leído