Es indudable a tenor de las últimas informaciones llegadas desde Japón, que Honda podría estar ya trabajando en una futura CB1000F de nueva generación, tras las recientes bajas anunciadas dentro de la gama de la firma japonesa. En especial, la que está relacionada con el que hasta el momento podríamos considerar su buque insignia de aspecto neo-retro, la CB1300 Super Four.
Si bien en Europa las ventas de este modelo en concreto se habían convertido en una cifra residual dentro del cómputo global de la marca, en otras partes del mundo, en especial Japón, este tipo de monturas con aire vintage son toda una institución dentro de la comunidad motera. Quizás aún más relevante fue la descatalogación de la hermana pequeña de la portentosa CB1300.
Hablamos de la CB400 que, al igual que esta última, se había quedado sin margen legal de actuación para poder adaptarse a las nuevas normativas en materia de anticontaminación. Con todo ello, Honda parece que está lista para actuar y además tiene la base ideal para hacerlo, la novedosa CB1000 Hornet que, con los retoques indicados, se podría convertir en esa ansiada versión neo retro a la que los compañeros de Autoby ya han bautizado como CB1000F.
Honda CB1000F: Lo que podemos esperar
El último rénder que circula por la red, referido a la futura CB1000F nos hace estar verdaderamente emocionados, ya que el diseño de esta podría estar inspirado en la preciosa CB750F de 1979. Detalles como un silenciador en forma de megáfono o la sección de cola trasera, atesoran algunos de los rasgos distintivos de la icónica sport de Honda de finales de los setenta.
En la parte frontal de la CB1000F contamos con un faro redondo y sobre este un cuadro de instrumentos que a priori sería digital, aunque en última instancia la marca podría optar por otra solución. Si nos dejamos guiar por las versiones que podemos encontrar actualmente en la gama CB1300, podríamos disfrutar en este caso también de una variante SP, como ya ocurre también con la CB1000 Hornet 2025.
Todo ello combinado con las bondades que nos ofrece el archiconocido propulsor tetracilíndrico heredado de la CBR1000RR Fireblade 2017 que, para la ocasió,n nos ofrece una potencia final de 152 CV a 11.000 rpm y un par de 104 Nm a 9.000 rpm. La mecánica se combinaría de manera eficiente con un equipo de suspensión Showa, frenada Nissin y un equipamiento al nivel de lo esperado:
- Iluminación full LED
- Pantalla TFT de 5 pulgadas a todo color
- Conectividad Honda RoadSync para smartphone IOS/Android
- Intermitentes traseros con función de señal de parada de emergencia (ESS)
- Acelerador electrónico
- Throttle By Wire (TBW), etc.
Ahora toca preguntarse si esta esperada CB100F estará lista antes de acabar el año o, por el contrario, tendremos que esperar al próximo 2026 para poder disfrutar de ella. Lo que sí es casi seguro es que, de una forma u otra, conoceremos el modelo final de cara al próximo EICMA 2025, momento en el que las marcas suelen hacernos partícipes de todas las novedades con las que arrancarán la siguiente temporada.