Las marcas asiáticas, en especial las chinas, nos demuestran una vez más con esta recién presentada Rock 707, su forma de desarrollar nuevas tecnologías con las que equipar a sus modelos: Observan, aprenden y actúan en consecuencia.
Eso mismo es lo que ha hecho Benda antes de montar un sistema de embrague electrónico en la que será, previsiblemente, su nuevo buque insignia dentro de la gama de modelos cruiser que actualmente comercializa.
- Te puede interesar: ¿Es el E-Clutch de Honda una buena ayuda para los usuarios del A2? Lo probamos
Benda Rock 707: Embrague electrónico y control de crucero de serie
Nadie se extraña ya cuando es conocedor de que, esta o aquella marca china han lanzado al mercado este o aquel modelo equipado con una tecnología de última hornada que, a priori, pareciera estar reservada para motos japonesas o europeas. El cuento ha cambiado y mucho en los últimos años, y buena prueba de ello es esta Benda Rock 707, recién presentada en el Salón del Automóvil de Pekín el mes pasado.
Según hemos conocido, gracias a los compañeros de Cycle World, esta novedosa y llamativa cruiser de estilo deportivo integra un nuevo sistema de cambio asistido por embrague electrónico, un concepto que a priori parece muy similar al revolucionario E-Clutch de Honda.
Para quien aún no sepa de qué le estamos hablando, pinchando aquí, podrá echar un ojo a algunos de los artículos donde hemos tratado en detalle la técnica de este novedoso sistema, y que fue toda una primicia tecnológica en el segmento de las dos ruedas.
En cualquier caso y a modo de resumen, podemos decir que el E-Clutch permite unos cambios de marchas rápidos y precisos, a la vez que consigue unas salidas y paradas suaves. Teniendo en cuenta, lo primero, de que no se trata de un cambio automático (DCT) sino un embrague eléctrico, este sistema permite tanto subir como bajar de velocidad sin tener que usar la maneta de embrague.
La nueva Benda Rock 707 también parece equipar un sistema similar al de la firma del ala dorada. Tal y como podemos observar en la imagen relacionada con la tapa del embrague, en ella encontramos un mecanismo donde generalmente estaría la leva de accionamiento convencional.
Dos motores eléctricos se coordinan con el encendido y la inyección de combustible para lograr un cambio de marcha preciso y suave. De igual forma, la Rock 707 también conserva la maneta de embrague, algo que también ocurre en los modelos de Honda que equipan el E-Clutch, las nuevas CB650R y CBR650 y lo diferencia de otros asistentes de cambio automático, que directamente prescinden de ella.
El nuevo modelo de Benda, además, goza de un equipamiento premium de primer nivel, algo que también hemos visto en otros modelos recientes de la marca. Por ejemplo, un sistema de suspensión neumática en la parte trasera que trabaja conjuntamente con un par de amortiguadores laterales.
En palabras de la propia marca, haciendo referencia al funcionamiento de su novedoso recurso técnico, “es una primicia en la industria para una máquina de doble amortiguador.” Sobre su funcionamiento, la firma china explica que “múltiples bolsas de aire adaptativas ajustan inteligentemente el estado del vehículo para que cada viaje sea más seguro y cómodo.”
Por último, se confirma que la nueva Rock 707 dispone, además de una IMU de 6 ejes, de control de crucero y modos de motor y embrague. No está claro cuándo comenzará la comercialización del modelo en China. Tampoco si finalmente podremos disfrutar de una moto tan avanzada en materia tecnológica en nuestro continente. Sólo Benda tiene la respuesta y de momento solo nos toca esperar a que se pronuncie sobre el tema.