Hace apenas unas semanas os hablábamos de la Benda P51 Concept, un prototipo presentado en el recién celebrado CIMA Motor 2025, y equipado con un motor bóxer de 250 cc con 70 CV y tecnología híbrida. Ahora hemos conocido la nueva gama de motores Benda de alto rendimiento con la que equipará a nuevos modelos en distintos segmentos del sector de las dos ruedas.
- Te puede interesar: Benda Napoleon Bob 250 2025
Nueva gama de motores Benda en detalle
Benda ha demostrado en los últimos años porque ya es una de las marcas de referencia dentro de la amplia amalgama de compañías que actualmente operan en el continente asiático. Una prueba fehaciente del poder de innovación y desarrollo con el que cuenta es la presentación de tres mecánicas totalmente distintas en la pasada edición del CIMA Motor en Chongqing.
En relación con esta nueva gama de motores Benda, tal y como ha detallado la firma china, “la arquitectura es intencionadamente modular: se espera que las futuras aplicaciones abarquen sistemas de propulsión de combustión pura, híbridos y electrificados.”
Motor tetracilíndrico en línea de 550 cc
El primero de los motores de Benda cuenta con una configuración de cuatro cilindros en línea y su rendimiento está centrado en crecer una alta potencia específica gracias a contar con un amplio rango de revoluciones. Sobre esta mecánica, Benda aclara que entre sus características principales se incluye un conducto de admisión rediseñado que aumenta el flujo de masa de aire y permite una mayor potencia del motor.
El motor equipa además un acelerador electrónico para controlar con precisión la apertura del gas y optimizando la entrega de par en todo el rango de revoluciones. Este enfoque busca mejorar el rendimiento en emisiones, suponemos que con una clara intención de equipar modelos que puedan comercializarse en mercados como el europeo, a la vez que optimiza la maniobrabilidad y la fiabilidad a largo plazo.
Motor bicilíndrico tipo bóxer de 700 cc
La segunda apuesta dentro de esta nueva gama de motores Benda, es un propulsor 700 cc tipo bóxer que emplea una configuración DOHC para una mayor suavidad y un bajo nivel de ruido, vibración y aspereza (NVH). Según detalla la marca, sus cilindros cuentan con una avanzada tecnología de recubrimiento cerámico, con una dureza superficial de hasta ~1500 HV (en comparación con los ~400 HV de los acabados metálicos convencionales).
Este tratamiento reduce significativamente la fricción del metal con los pistones, disminuyendo las tasas de desgaste entre un 60 % y un 80 % y permitiendo el funcionamiento de los componentes a temperaturas de hasta 450 °C, muy por encima de los límites de los materiales tradicionales. Como dato relevante, este motor está basado en una arquitectura modular de motor, pudiendo aplicar un sistema de hibridación.
En palabras de la propia firma china, “la plataforma puede configurarse para potencia eléctrica pura, de combustión interna convencional o híbrida en paralelo, lo que permite un equilibrio perfecto entre eficiencia y rendimiento.”
Motor de seis cilindros en línea de 1700 cc
Por último, como elemento estrella de esta nueva gama de motores Benda, tenemos un bloque de seis cilindros en línea y 1.700 cc con un diseño de cárter estructural que reduce el peso total del bastidor, a la vez que aumenta la rigidez del chasis y la estabilidad del modelo que lo monte.
Así mismo, un sistema de depósito de aceite separado (cárter dividido) mejora la eficiencia de la transmisión y evita salpicaduras innecesarias de aceite sobre los engranajes y el cigüeñal a altas velocidades, prolongando así su vida útil y fiabilidad.
Se espera que en este bloque termine implementándose un nuevo sistema de cabio EM-DCT (transmisión de doble embrague accionada electromagnéticamente), ofreciendo así una transferencia de potencia más suave y eficiente. Una mecánica de este calibre estaría destinada a propulsar modelos touring de alta gama, buscando así establecer un referente en cuanto a potencia, rendimiento y confort en largas distancias.