Yamaha, preocupada por ofrecer los mayores estándares de seguridad en sus motos, parece estar en pleno proceso de desarrollo de un nuevo sistema de airbag para moto. Eso es al menos lo que deducimos en las imágenes que ha publicado en primicia Cycle World, donde podemos observar los aspectos más relevantes del mismo, en forma de un nuevo registro de patentes por parte de la marca japonesa.
Sistema de airbag Yamaha en detalle
Como ya sabrá la mayoría de aficionados a esto de las motos, en el año 2007 la especialísima Honda Gold Wing equipo por primera vez un sistema de airbag para moto, convirtiéndose en el único modelo hasta la fecha en contar con este tipo de tecnología enfocada a la seguridad. Posteriormente, la propia firma del ala dorada ha seguido trabajando en este campo, presentando nuevas patentes con sistemas de airbag de diferente concepción al que actualmente equipa su Grand Tourer.
- Te puede interesar: Honda Gold Wing 50º Aniversario: Medio siglo de «Touring High Class»
Nos referimos a un sistema de airbag para moto que te envuelve y protege incluso saliendo despedido, del cual conocimos algunos detalles hace ahora justamente un año. Este se caracteriza principalmente por dos cuestiones:
- La primera es que tiene forma de “W”, para poder abrazar al piloto por arriba y por debajo de los brazos, protegiendo tanto la zona cervical como la costal. Por su parte, la zona frontal de propio airbag actuaria de un modo similar a los diseños que ya conocemos.
- La segunda es que, tras el impacto, el airbag se desprende de su posición, y los infladores se sellan solos, abrazando nuestro torso a modo de chaqueta protectora.
En el caso de Yamaha, a finales de 2022, os contábamos como la firma de los diapasones se enfrentaba al desafío de los airbags para moto. Entonces el director general del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha, Heiji Maruyama, nos avisaba ya de como la marca estaba pensando en desarrollar su propio sistema.
Ese momento parece estar más cerca tras el último registro de patentes donde podemos ver, donde la marca se centra en los sensores de aceleración instalados en la moto. En este caso, una YZF-R1 se encargarían de proporcionar toda la información sobre la posición de la moto a la centralita del sistema de airbag, y contarían además con la capacidad de monitorizar la aceleración horizontal, lateral y vertical.
En este registro de patentes también muestra a un Tricity como “conejillo de indias” a la hora de equipar y testar el futuro sistema de airbag de la marca nipona. Al igual que en su hermana de gama de dos ruedas, el triciclo de Yamaha también haría uso de estos sensores y la información proporcionada por los mismos, con la ventaja de contar con un plus de estabilidad en el tren delantero, factor muy a tener en cuenta cuando hablamos de aspectos relacionados con la seguridad dentro del sector de la moto.