Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Interesante patente de Piaggio: Airbag para el MP3

Podría implementarse en más modelos de la marca
Fotos: Bennetts Bike Social
Piaggio acaba de registrar una solicitud de patente que muestra cómo funcionaría un sistema de Airbag en su popular vehículo de tres ruedas, el MP3. Los transalpinos, con este nuevo sistema que ya desvelaron en el último EICMA de Milán, ofrecerían un extra de seguridad a los pilotos que todavía dudan acerca de este tipo de motos de 3 ruedas.

Piaggio y otras marcas como Honda y Yamaha, no paran de evolucionar e investigar sobre sus productos de cara a transformarlos en más seguros y eficientes. Si los japoneses están dedicando grandes esfuerzos en evolucionar el Airbag para moto, los italianos no se quedan atrás en su I+D con respecto a la seguridad y eficiencia.

Hace poco supimos que habían patentado un carenado para el MP3 que se mantiene vertical en las tumbadas. También que están trabajando en un scooter de 4 ruedas, evolucionadas soluciones de suspensión, e incluso en un radar de bajo coste para sus scooters. Ahora, gracias a nuestros compañeros anglosajones de Bennetts Bike Social, hemos tenido conocimiento de que Piaggio ha patentado un nuevo sistema de airbag para su vehículo de 3 ruedas. Pero ojo, también podría ser implementado en el resto de su portfolio. Piaggio no han cerrado ninguna puerta a su posible utilización futura.

 
Esquemas de patente Piaggio de Airbag para el MP3

El Airbag para el MP3 ha sido desarrollado en asociación con la empresa especialista en sistemas de seguridad, Autoliv. Como ya os contamos en su momento, los suecos, a finales del 2021 firmaron un acuerdo con los italianos para crear y desarrollar motos equipadas con airbag. Un año antes de la primera aparición del prototipo en la feria de Milán.

Mikael Bratt, director ejecutivo y presidente de Autoliv, declaró: “Autoliv está comprometida con nuestra visión de salvar más vidas y con brindar soluciones de clase mundial que salvan vidas para la movilidad y la sociedad. Por lo tanto, estamos desarrollando productos que protegen específicamente a los usuarios vulnerables de la carretera. El desarrollo de estos productos es una parte integral de nuestra agenda de sostenibilidad y un paso importante hacia nuestro objetivo de salvar 100.000 vidas al año para 2030”.

El Airbag se asienta en el carenado interior

Autoliv ya ha desarrollado prototipos y ha realizado pruebas de impacto. Ahora, gracias a la asociación con Piaggio, se espera que estas soluciones de seguridad aparezcan en los futuros vehículos de dos ruedas, así como en el MP3.

Por su lado, el MP3 se adapta particularmente bien a la tecnología de airbag. De hecho, al tener un centro de gravedad bajo y una distancia entre ejes larga, hace que sea menos probable que vuelque hacia adelante en un choque frontal. Esto mismo es lo que la pasa a la Gold Wing de Honda, la única motocicleta de producción actual con Airbag.

El diseño patentado de Piaggio y Autoliv cuenta con un airbag particularmente sobredimensionado. Cuando está plegado, se extiende a lo ancho del carenado interior por delante de las rodillas, justo debajo de las barras. Al igual que en un automóvil, se encuentra detrás de una cubierta diseñada para dividirse cuando se infla, algo que se logra en milisegundos mediante el uso de un generador de gas químico accionado eléctricamente. En esa etapa, la división del airbag se realiza dirigiendo la mayor parte del mismo hacia arriba, torso y cabeza, llenando casi por completo el espacio entre el piloto y la moto.

Ilustración de Autoliv de un scooter convencional con airbag

Autoliv ha presentado docenas de solicitudes de patentes relacionadas con airbag para motocicletas, Además, es uno de los proveedores de seguridad automotriz más grande del mundo. Como tal, no es probable que sus desarrollos sean exclusivos de Piaggio en el futuro. Por otro lado, y como ya os contamos hace tiempo, Autoliv también está desarrollando cascos que incorporan airbag junto con Airoh, además de chalecos con airbag.

Según podemos observar, después de un comienzo lento, parece que la tecnología de airbag, al estilo de los automóviles, podría convertirse en una realidad generalizada sobre dos ruedas. Y si trae consigo ampliar la seguridad, bienvenido sea.

Piaggio MP3 530 2023

Lo último

Lo más leído