[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Pantalón airbag, el siguiente paso en la seguridad pasiva

Soluciones disponibles para minimizar lesiones
Publicidad
El airbag para los usuarios de moto se va abriendo camino poco a poco. Su evolución es constante y no se para de buscar la manera de que sea más efectivo, de ahí que ya existan los pantalones airbag para motos.

Como sucede con cualquier invento, la evolución que sigue en los años posteriores es la que hace que este se refine. Los airbags para los usuarios de moto lo están haciendo, y hemos ido viendo su éxito como elemento de protección pasiva aunque siempre vinculados al tronco superior. Otra cuestión es su sistema de funcionamiento, que unos puedan inflarse más rápidos que otros, pero a grandes rasgos cumplen su función de protección y son un complemento a tener en cuenta.

Pero, como decíamos, todos están enfocados a protegernos en la parte vital, tórax, cervicales, cóccix… Dejando al descubierto una de las primeras zonas que suele impactar en caso de accidente, las piernas. Es más, en caso de colisión, como vas a poder observar en el vídeo de ilustración, son las propias piernas las que impactan contra partes duras de la moto al salir despedidos.

Aun así no es una cuestión únicamente de las caídas con impacto directo contra un vehículo, también funcionan en caso de una caída normal en la que perdemos el tren delantero y nos vamos al suelo. Hemos conocido dos marcas que han desarrollado el pantalón airbag para moto y ambas se basan en la tecnología del airbag mecánico, es decir, el que va enganchado a la moto.

Estos sistemas no dependen de una centralita que analiza los datos, sino que ante la separación del usuario de la moto se inflan. Aunque puede parecer un sistema más tosco que los gestionados electrónicamente, son totalmente funcionales como podemos ver en los test de caída que acompañan el artículo.

En cuanto a las dos opciones que hemos conocido, encontramos los sobrepantalones de cordura de la empresa francesa CX Ayir Dynamics, denominados CX Easyriders. Son unos pantalones de moto normales en apariencia, resistentes al agua. Este sistema lo que permite es que puedas llevar debajo tu ropa normal y al llegar al destino quitártelo y hasta ese momento te está protegiendo desde las caderas a la parte inferior del tobillo.

La segunda opción es ya un pantalón de moto en toda regla, aunque curiosamente es un vaquero, lo que indica claramente que está diseñado para poder usarlo también en el día a día. Pero dentro, este modelo de Mo’Cycle esconde todo el sistema de airbag que, en este caso, solo cubre desde las caderas a las rodillas, donde hay protecciones semirigidas. La ventaja en este caso es la estética y que se pueden lavar perfectamente entre usos.

Hay que decir que mientras CX Air Dynamics ya tiene disponibles los sobrepantalones, en el caso de la sueca Mo’Cycle ha lanzado un crowdfunding para conseguir los primeros fondos. Aquellos que lo apoyen luego tendrán un mejor precio cuando, en un periodo breve de tiempo, estén disponibles.

Lo último

Lo más leído