Los niveles de tecnología en materia de seguridad dentro del mundo de las dos ruedas, han llegado a máximos históricos en la última década, donde infinidad de marcas relacionadas han dedicado tiempo y dinero al desarrollo de nuevos sistemas con los que mejorar este aspecto en todos los ámbitos. Sin embargo, algo que no ha acabado de consolidarse es el de los sistemas de airbag en la moto. O incluso en cascos que incorporaran un airbag de serie, algo que Airoh, la marca italiana de cascos sí que ha mostrado en el pasado EICMA 2022.
Esta nueva innovación es fruto el trabajado llevado a cabo por el departamento de I +D de la marca, donde la ingeniera Roberta Descrovi, en colaboración con Autoliv (líder mundial en sistemas de seguridad para automóviles), han logrado un concept sobre un casco de motocicleta equipado con un airbag integrado. Sin duda, este avance redefinirá los estándares de seguridad dentro del segmento, marcando una nueva meta en el objetivo de la firma transalpina, pero también para otras marcas del sector.

Previamente en 2020 Airoh y Autoliv lanzaron un estudio sobre la viabilidad de este proyecto. Ahora las dos empresas colaboran en el diseño y desarrollo de un concept de casco con airbag integrado que puede activarse electrónicamente en caso de accidente, aumentando así el nivel de protección de los motociclistas.
Según Airoh, el objetivo fundamental de desarrollar este tipo de sistemas es intentar mejorar de manera significativa la seguridad del motociclista. Las pruebas muestran cómo, combinando las dos tecnologías de absorción de energía (casco y airbag), se puede reducir sustancialmente la aceleración lineal de la cabeza y, por tanto, el riesgo de lesiones. Además, independientemente del uso de este sistema, el casco italiano cumpliría todos estándares de seguridad actuales. La utilización del airbag sería un complemento más de seguridad a los que se ofrecen en la actualidad, mejorando el nivel de esta de manera considerable.

En cuanto a su funcionamiento, el airbag se infla mediante un generador de gas que utiliza una tecnología similar a la de los sistemas de airbag de los automóviles. El módulo está completamente integrado en el casco, cubierto con carcasas que pueden abrirse y permitir que el airbag se infle. El sistema también es capaz de no comprometer el diseño del casco, manteniendo las características que siempre han distinguido a los productos Airoh: ligereza y compacidad.
El concept ha sido presentado en EICMA 2022 y se basa en un número considerable de pruebas virtuales CAE en la primera fase, seguidas de pruebas de impacto físico relacionadas, lo que condujo a una mayor optimización de parámetros críticos como el diseño, el área de cobertura, la presión y el volumen. Airoh, gracias a la colaboración con Autoliv, está muy orgullosa del resultado ya logrado, incluso cuando el proyecto aún está en pleno desarrollo.