El mundo de la seguridad, dentro del sector automotriz, se enriquece de manera constante con tecnologías innovadoras como el nuevo airbag externo en forma de U de Subaru. Según la firma nipona, se convierten en la primera marca en homologar en serie un elemento de este tipo, aunque esta tecnología puntera se lleva años investigando por parte de otras compañías del sector como son Volvo, Toyota o BMW.
El airbag externo en forma de U de momento solo disponible para Japón
En cualquier caso, la marca japonesa, tras realizar un estudio de campo relacionado con los accidentes mortales en los que estaban involucrados alguno de sus modelos, comprobó una estadística a la par de asombrosa como de preocupante: El 44% de este tipo de siniestros eran causados por personas fuera de un vehículo. Es decir, peatones, ciclistas o motoristas.
Ya entonces, en el año 2016, el Impreza equipaba un airbag específico para peatones. Sin embargo, este no era eficaz cuando el implicado en el accidente contra uno de los modelos comercializados por Subaru era un ciclista o un motorista. Básicamente, porque estos últimos, generalmente, suelen salir despedidos, con el consiguiente impacto contra la zona más alta del automóvil, como por ejemplo la luna delantera o los pilares laterales.
De ahí nace la idea de este airbag externo en forma de U, encargado precisamente de cubrir las citadas superficies con el fin de amortiguar cualquier impacto contra las mismas. Además, su forma, una vez expandido, no interfiere en la visión del conductor, aspecto clave a la hora de diseñar este tipo de sistema.
En los últimos años, el mundo de los airbags, destinado a proteger la integridad de los usuarios de vehículos de dos ruedas, ha crecido de manera exponencial. Ya sea con nuevos sistemas instalados en la propia motocicleta u otros diseñados para que los equipe el propio piloto, el objetivo final siempre es el mismo, aunque con diferentes niveles de eficiencia, evidentemente.
Es por ello que cuando conocemos alardes tecnológicos relacionados con esta materia, como este airbag externo en forma de U patentado por Subaru, no podemos más que alegrarnos enormemente de que las marcas tengan estas preocupaciones latentes a la hora de diseñar los sistemas de seguridad de sus nuevos modelos. Como punto negativo en este asunto tenemos su presencia apenas testimonial dentro del sector automovilístico.
Por lo pronto, el airbag externo en forma de U solo lo equipará el nuevo Forester y se ofrecerá exclusivamente en el modelo que actualmente se comercializa en el mercado Japonés. Suponemos que para poder llegar a otros mercados internacionales, inicialmente, tendrá que pasar las ingentes pruebas de homologación establecidas en cada uno de ellos.