Es por todos bien sabido que el año pasado, tras mucho tiempo de espera, Kawasaki finalmente presentó de manera oficial su esperada Ninja ZX-4R. Modelo equipado con un eficiente motor de cuatro cilindros, 400 cc y homologación Euro5.
Y, como no podía ser de otra manera, esta impresionante deportiva había generado una gran expectación entre la prensa especializada desde que se anunció su desarrollo.
- Amplía información: Casi tan mítica como «la Telefónica». Los británicos disfrutarán de una Kawasaki Ninja ZX-10RR 2024 edición 40 aniversario única
Planes de Kawasaki con respecto al propulsor de la Ninja ZX-4R: una futura Z400 RS
Pero lo que pocos saben es que Kawasaki tiene planes de utilizar este mismo motor de cuatro cilindros en otra de sus exitosas líneas de productos. ¿Te imaginas cuál? Vamos a darte pistas… Como todos sabemos, en la actualidad, todo lo que tiene un toque retro es muy popular y bien recibido por el público. Es decir, vende.
Ahora, considerando el entusiasmo que generó el regreso de la Ninja ZX-4R, es seguro prever que una posible Z400RS de cuatro cilindros sería un gran éxito.
La prensa internacional lo da por hecho. Nuestros compañeros auguran la llegada de una nueva motocicleta naked retro de Kawasaki. La moto de la que hablan sería una brutal Z400 RS. Pero, diferente de las actuales variantes Z900 RS y Z650 RS, que se basaron en las Z900 y Z650 como punto de partida, la Kawasaki Z400 RS tomaría como os hemos remarcado ya en varias ocasiones, el corazón mecánico de la Ninja ZX-4R.
Hablemos un poco más sobre este motor. Como ya os contamos en su momento, se trata de un nuevo propulsor tetracilíndrico en línea de 399 cc con doble árbol de levas en cabeza, inyección electrónica y refrigeración líquida. Es capaz de generar 77 CV de potencia (80 CV con el sistema Ram-Air de presurización de aire), y su régimen de revoluciones supera las 15.000 vueltas.
- Amplía información: Kawasaki Ninja 7 Hybrid: cambiando las normas del juego con la primera moto híbrida
Según Kawasaki: «Este nuevo motor de la Kawasaki Ninja ZX-4R fue diseñado para combinar un alto par motor a bajas y medianas rpm con una gran potencia en altas revoluciones y en todas las situaciones de conducción, desde el uso diario hasta la conducción deportiva en circuito«. En resumen, está claramente orientado hacia el rendimiento en pista.
- No te pierdas: Así de curiosas son las baterías Forsee Power de las nuevas Kawasaki Ninja e-1 y Z e-1
Al igual que en los dos modelos RS ya conocidos, la estrategia para crear esta potencial nueva motocicleta es bastante sencilla: eliminar todos los elementos modernos de la donante, en este caso, la Kawasaki Ninja, y reemplazarlos con un depósito de combustible de estilo retro, un faro redondo y un subchasis auxiliar que se adapte al nuevo diseño.
Esta técnica ha dado excelentes resultados tanto en la Z900 como en la Z650, y se espera que continúe en la misma dirección con la futurible Kawasaki Z400 RS.