Viende de la primera parte: La Historia de la Triumph Thruxton
A lo largo de los 20 años que ha permanecido la Triumph Thruxton de segunda generación con nosotros, la marca nos ha ofrecido diferentes ediciones especiales realmente sugerentes, que no han hecho sino acrecentar ese halo de moto especial que ya de por si poseía el modelo en cualquiera de sus versiones.
Triumph Thruxton SE 2010
En 2010 la marca lanzaba al mercado una edición denominada Special Edition, bajo un esquema de color Crystal White y una franja roja que cruzaba a través de su depósito y colín trasero.
También de manera vertical en el nuevo cupolino frontal, exclusivo de esta versión. Además, contaba con las tapas del motor en color negro y el chasis también venía pintado en rojo, ofreciéndonos un verdadero espectáculo visual.
Triumph Thruxton Ace 2015
Justo antes de la llegada de la Triumph Thruxton 1200, Triumph nos deleitaba con esta Thruxton Ace, una versión limitada a 1.500 unidades del modelo con la que Triumph homenajeaba al «Ace Cafe», el bar-restaurante donde nació el concepto cafe racer tan de moda hoy día.
Al igual que en la versión SE de 2010, solamente se aplicaban cambios estéticos. Su manillar negro ligeramente inclinado hacia abajo, sus llantas de radios de aluminio con aro negro y su asiento retro en color marrón eran algunas de las peculiaridades de esta versión.
La Thruxton Ace lucía, además, una placa de autenticidad del Ace Cafe, la banda de cuadros blancos y negros que recorría el depósito o un logotipo en las tapas laterales y el colín, que la convertían de facto en una máquina con alma de los años 60.
Triumph Thruxton R Supercharged “The Bulldog” y Thruxton R Supercharged “The White Bike”
Con motivo de la celebración del festival de motocicletas Glemseck 101 de 2016, en Alemania, Triumph se presentó con dos espectaculares preparaciones realizadas sobre la base de la Thruxton 1200 del momento.
En ambos casos se empleó un sobre alimentador Rotrex, con el cual lograban pasar de los 97 CV originales hasta los 139 CV de sendas preparaciones. El par también se incrementaba desde los 112 Nm hasta los 157 Nm. Además, contaban con intercooler y válvula de descarga, asi como embrague modificado y mejorado para aguantar el incremento de potencia.
También se optó por incluir un plato trasero de menor diámetro, inyectores de combustible de mayor caudal o un mapa de encendido modificado para la ocasión. Asi mismo, la variante “The Bulldog” contaba con:
- Esquema de color personalizado en negro con detalles en rojo
- Sistema de escape 2:2 completamente rediseñado
- Basculante inspirado en MotoGP
- Parte trasera modificada
- Cúpula de Speed Triple R con faro delantero de LED
- Cuadro de instrumentos artesanal
- Llantas negras (Accesorio oficial Triumph)
- Asiento confort monoplaza (Accesorio oficial Triumph)
Por su parte “The White Bike” incluía:
- Sistema de escape hecho a mano con los colectores y silenciosos de estilo GP
- Carenado de Daytona 675 modificado
- Decoración inspirada en el tradicional esquema de color blanco-azul de carreras de Triumph
- Basculante inspirado en MotoGP
- Cuadro de instrumentos personalizado con medidor de presión del compresor
- Muelle de los amortiguadores traseros Öhlins en color azul, a juego con otros detalles de la moto.
BIT2 Thruxton R Café Racer
Se convirtió en la primera customización oficial de la nueva Triumph Thruxton R. Presentada el 28 de mayo de 2016 en The Bike Shed Londres, era obra de los preparadores Down and Out Café Racers.
Destacaba en esta BIT2 Thruxton R Café Racer, entre otros, sus llantas de radios acabadas en negro envueltas en enormes neumáticos Firestone Champion, o un carenado de aluminio hecho a mano.
Por otro lado, equipaba una pantalla de burbuja en su carenado tras la que se escondía el cuadro de instrumentos situado algo más bajo. Otro detalle a destacar era el faro lateral propio de las carreras de resistencia.
La guinda del pastel la ponían otros elementos como sus silenciosos recortados a medida, una tapa de colín hecha a mano en aluminio y la luz trasera LED. Tambien los corchetes utilizados a modo de embellecedores en su cúpula, o su asiento hecho a medida con el famoso tejido de algodón encerado de la firma de moda británica.
‘The Spirit of 59’ la marca rinde homenaje al 59º aniversario de la Bonneville
La marca británica conmemoraba los 59 años del nacimiento de la icónica Bonneville. De esta iniciativa nacía una edición limitada de la Triumph Thruxton R, con la bandera a cuadros, o el blanco y el negro como protagonistas.
Un exclusivo proyecto de personalización Donde el londinense Dean Stockton, más conocido como D*Face diseñaba, en colaboración con la fábrica de Triumph en Hinckley, tres motos únicas.
D*Face comentaba: «Rodar sobre una moto personalizada es defender aquello en lo que crees. Es expresar esa parte de ti mismo que te diferencia del resto. Sin duda, Triumph es parte fundamental de esta cultura desde hace 59 años, por lo que estoy encantado de poder ser parte de su legado histórico»
Triumph Thruxton TFC
En 2019 Triumph lanzaba esta increíble edición limitada a 750 unidades denominada Triumph Thruxton TFC, para inaugurar la nueva linea de productos Triumph Factory Customs. Sin duda una de las versiones especiales más deseadas, no solo del modelo, posiblemente de toda la gama de monturas de la marca británica.
En ella Triumph incorporó infinidad de mejoras a todos los niveles. Desde modificaciones mecánicas, posteriormente presentadas en la Thruxton RS de 2020, pasando por un equipamiento de primer nivel o una atención al detalle nunca antes vista en ninguna otra versión del modelo.
Entre los cambios principales y mejoras de esta Triumph Thruxton TFC destacaríamos:
- La Thruxton TFC rinde 10 CV más de potencia que la Thruxton R de serie y 115 Nm a 4.850 rpm
- Panel de instrumentos rematado con detalles dorados exclusivos TFC
- Silenciadores Vance & Hines de titanio rematados en fibra de carbono
- Protectores de goma para las rodillas en el depósito cepillado y decorado con franjas doradas pintadas a mano
- Carenado frontal
- Llave con detalles dorados
- Tapón de llenado de aceite de aluminio mecanizado
- Cúpula tintada
- Tapón de combustible cepillado de tipo Monza con cerradura
- Estriberas de la Daytona R
- Basculante de aluminio anodizado claro
Una edición especial que pasará a la historia de la marca, no solo por lo especial de sus acabados y equipamiento. Tambien por el alto grado de representatividad de lo que supone la cultura café racer, en esta versión, de un modelo legendario como es la Triumph Thruxton.
Triumph Thruxton RS ‘Ton Up Edition’
Otra de las ediciones especiales que hemos disfrutado de esta Café Racer inglesa es esta Ton Up Edition, de la cual solo llegaron 10 ejemplares a nuestro país. Lo hacía para rendir homenaje a los legendarios ‘Ton Up Boys’ de los años 50 y 60, los primeros ‘café racers’ y la primera vuelta en el TT de la Isla de Man a más de 100 mph con una motocicleta de producción en serie lograda en 1969.
Para ello Triumph la dotaba de un exclusivo depósito de gasolina en ‘Aegean Blue’ con las rodilleras en ‘Jet Black’, delineadas con un trazo plateado pintado a mano. El estilo del depósito se complementaba con la tapa de colín y el guardabarros delantero en color ‘Fusion White’, ambos con nuevos gráficos exclusivos ‘100’ sobre una tonalidad ‘Carnival Red’.
Además, el colín mostraba detalles adicionales pintados a mano en negro, mientras que los paneles laterales, con el nuevo logotipo ‘Thruxton RS Ton Up’, estaban pintados en ‘Jet Black’, al igual que la carcasa del faro delantero y el guardabarros trasero.
Otros detalles premium, inspirados en el estilo custom, son los soportes del guardabarros delantero en ‘Matt Aluminium Silver’ y las llantas, tapas del motor y muelles de los amortiguadores traseros oscurecidos. Para completar el conjunto, su gama de más de 80 accesorios originales Triumph incluían un nuevo carenado frontal en ‘Aegean Blue’ a juego.
Triumph Thruxton RS Chrome Edition
A finales del pasado año la marca británica nos sorprendía con esta increíble Thruxton RS Chrome Edition, junto a otros diez modelos, desde las Bonneville a las Rocket, que recogen el legado de los artesanos y su técnica de cromado perfeccionada a lo largo de los años.
Esta edición limitada de la Triumph Thruxton destacaba fundamentalmente por detalles como un depósito totalmente cromado al estilo tradicional, con el borde inferior pintado en Jet Black para lograr un aspecto sutil y elegante y guardabarros, paneles laterales, tapa del asiento y tulipa del faro a contraste en Jet Black.
Para llegar a ese nivel de perfección, cada moto necesitaba un mínimo de 5 horas de trabajo artesanal. Más de tres horas destinadas al pulido a mano, permitiendo dejar las piezas libres de imperfecciones antes de que se realizara una limpieza ultrasónica.
Posteriormente se aplicaba un baño de níquel-plata para la base sobre el que iría el cromado. El proceso concluía con la colocación de los adhesivos, los perfilados y la laca que protegían todo el trabajo anterior.
Triumph Thruxton Final Edition 2023: Punto y final de la saga
Tras más de seis décadas de historia, hace apenas unas semanas, Triumph nos presentaba esta Thruxton Final Edition, cargada de detalles exclusivos con los que consiguen que ascienda de nivel en terminos estéticos, algo que ya parecía imposible.
Los elementos claves que la diferencia de la Thruxton RS son:
- Esquema de pintura metálica en color Competition Green
- Paneles laterales y guardabarros negros a contraste
- Líneas doradas pintadas a mano en el depósito y la tapa del asiento, con las iniciales del pintor artesano ocultas
- Logotipo tradicional de Triumph en dorado en el depósito
- Gráficos Thruxton Final Edition
- Emblema Final Edition en el motor
- Certificado de autenticidad
Todo ello unido a su motor Bonneville ‘High Power’ (HP) de 1200 cc, la versión más potente del clásico bicilíndrico en paralelo británico, asi como una parte ciclo, equipamiento y acabados heredados de la Triumph Thruxton RS.
Ohlins, Brembo o Metzeler forman parte de este compendio Modern Classic que otorgan el punto dinámico necesario para no solo ser una «cara bonita». Una motocicleta efectiva y excitante a partes iguales que ha sabido recrear el espíritu café racer de mediados de los sesenta a la perfección.
Conclusión Final
Vivimos tiempos de cambio que, a más de uno, nos saben a incertidumbre y pérdida de los valores que nos trajeron hasta aquí. La Triumph Thruxton es el fiel reflejo de lo que es y debe ser la tradición de una marca, sabiendo maridar a la perfección pasado y presente en una motocicleta simplemente atemporal.
No sabemos si la marca volverá por sus fueros en lo sucesivo, sorprendiéndonos con una nueva Triumph Thruxton en un futuro no muy lejano. Esperamos de corazón que sí, pero por encima de cualquier cosa que lo haga manteniendo todos aquellos preceptos.
Esos que emanan de su propia razón de ser como marca, y que ha usado a lo largo de los últimos sesenta años en la creación de sus modelos. Esos mismos que atesoran una filosofia y personalidad irrepetibles en todos y cada uno de los modelos actuales o pasados de Triumph.
Fuentes: Triumph Motorcycles – Triumphbonneville120 – Wikiwand – MCS