Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La distribución y ventas de Triumph en India pasa a manos de Bajaj

La marca pronto presentará su gama media destinada al mercado local
Fotos: SMN
Triumph acaba de oficializar la nueva dirección que tomará el acuerdo actual que tiene con el grupo empresarial indio Bajaj. Próximamente será este último quien se encargará de la distribución y venta de las motos británicas en el país asiático, incluyendo la futura gama de baja y media cilindrada en la que trabajan conjuntamente y que será presentada, previsiblemente, antes de finalizar el año.

La globalización sigue avanzando a pasos agigantados a pesar de encontrarnos actualmente en un momento, cuanto menos difuso en términos generales. De cualquier modo el sector de la motocicleta no queda exento de estas políticas comerciales, y podemos ser testigos en primera persona de esta teoría cuando conocemos noticias como la que hoy nos han facilitado los amigos de Bennetts. Esta no es otra que el anuncio que ha realizado recientemente Triumph sobre su futuro inmediato en India, y que pasa por ceder la distribución y venta de sus modelos a su socio local, Bajaj.

Esta asociación viene de largo y todos sabemos que en la actualidad ambas compañías ultiman los detalles de la nueva gama de acceso que presentará Triumph en India. Quedará compuesta de diferentes modelos de entre 250 y 750 cc de corte scrambler e imagen neo retro, siguiendo de alguna forma las archiconocidas líneas Bonneville de la firma de Hinckley. Esto es el resultado final tras los diferentes intentos que llevo a cabo Triumph, en los últimos años, probando a entrar en solitario en el mercado indio, plan que finalmente no llegó a buen puerto y desembocó en última instancia en el ya conocido acuerdo comercial con Bajaj.

Acuerdo comercial de Triumph y Bajaj en India

Sería en 2017 la primera vez que ambas compañías reconocerían la existencia de estas negociaciones, y tres años después cuando se presentarían de la mano en sociedad avisando de lo que estaba por venir. La idea es poder competir de tú a tú con marcas de referencia en el mercado indio, llámense Royal Enfield o Hero MotoCorp. Actualmente, Triumph solo cuenta con 15 distribuidores en todo el país, algo que cambiara de manera drástica en el momento que Bajaj se haga con las riendas de la compañía y ponga a funcionar su imponente maquinaria comercial con alrededor de 6.000 distribuidores dentro del territorio indio.

Se estima que próximamente Triumph esté presente hasta en 120 ciudades del país, dándonos una idea de los niveles estratégicos que planea Bajaj respecto a la distribución de la firma británica. Según Rakesh Sharma, director ejecutivo de Bajaj: “Estamos muy emocionados de que se acerque el momento de presentar los resultados del trabajo conjunto de los equipos de Triumph y Bajaj Auto. Damos la bienvenida a los concesionarios Triumph a la familia Bajaj Auto y les ofrecemos la oportunidad de desarrollar aún más su negocio a medida que se expande la cartera. También aprovecharemos nuestra formidable red de distribución para expandir rápidamente las tiendas exclusivas de Triumph en India en preparación para las nuevas y emocionantes motocicletas que pronto se lanzarán”.

Acuerdo comercial de Triumph y Bajaj en India

Por otro lado Bajaj sigue sumida en otros acuerdos como el que mantiene con KTM, fabricando los monocilíndricos que equipan la actual gama 390 de la marca austriaca. Además, en los últimos años se ha hecho con los derechos de varias firmas emblemáticas como Excelsior Henderson, Vincent, HRD y Egli-Vincent. Esto pone de manifiesto el posible interés de Bajaj de adquirir parte del accionarado de Triumph en un futuro próximo, aunque de momento no hay noticias oficiales por ninguna de las dos partes que confirmen este hecho. En cualquier caso ya hay precedentes comerciales en este aspecto, ya que BSA es en parte propiedad de Mahindra y Royal Enfield fue adquirida por Eicher Motors.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído