Llegan las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X: pequeñas pero auténticas Modern Classic británicas

Herederas del ADN de las Speed Twin y Scrambler 900 y 1200
Fotos: Triumph
Publicidad
Tras rumores y luego confirmaciones por parte de la marca, ya conocemos las dos integrantes más pequeñas de la gama Modern Classic de la marca británica. Las nuevas Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X llegan para convertirse en la primera opción de toda una generación de nuevos motoristas.

Ya conocemos las nuevas Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X, los primeros modelos de la marca británica desarrollados en colaboración con el gigante indio Bajaj. Desde 2020momento en que Triumph y Bajaj se unieron comercialmente en India, hemos seguido muy de cerca el asunto, mostrando detalles de sus mulas de pruebas.

Pero ya no es necesario que especulemos más, puesto que hemos podido ver en detalle la Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X. Y además, confirmar que estarán disponibles en Europa (incluyendo España) a principios de 2024. Serán, por lo tanto, los modelos perfectos para aquellos que quiera iniciar su andadura en la prolífica gama Modern Classic.

Concebidas y diseñadas en la propia sede de Hinckley, se puede ver en ellas el mismo trabajo que en sus hermanas mayores, tanto en la atención a los detalles como en la minuciosidad de su desarrollo. Depósito esculpido, perfil cásico del motor o la culata con aletas contrastan con detalles modernos como el escape, los gráficos y la tecnología, presente pero sutilmente camuflada.

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X: nuevo motor de la SerieTR

Las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X están animadas por un motor completamente nuevo, denominado SerieTR en honor a la histórica nomenclatura ‘Trophy’de Triumph, cuyas raíces se remontan a las carreras de monocilíndricas de principios del siglo XX, y en particular a los Seis Días de Trial.

Se trata de un monocilíndrico de 398 cc (89×64 mm, compresión 12:1) con refrigeración líquida, inyección electrónica Bosch, distribución de doble árbol de levas en cabeza (DOHC)y cuatro válvulas, empujadas por un sistema de balancines con recubrimiento DLC.

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X

En cifras absolutas, nos encontramos con una potencia máxima de 40 CV a 8.000 vueltas, y un par que alcanza su valor máximo, cifrado en 37,5 Nm, a 6.500 vueltas. Todo ello adornado con un motor de estilo clásico, que no se olvida de detalles como las tapas negras con revestimiento electrostático.

Asociado a él encontramos una caja de cambios de 6 velocidades, comandado por un embrague multidisco en baño de aceite con asistencia y sistema antirrebote, el cual nos ayudará a evitar bloqueos en las reducciones a altas vueltas.

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X: chasis específico, ligero y resistente

Las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X se benefician de un chasis completamente nuevo. Fabricado en tubo de acero, cuenta con un subchasis en el mismo material atornillado, así como un basculante en aluminio fundido. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada modelo cuenta con unas geometrías específicas, adaptadas al uso que se le dará a cada una de ellas.

De esta forma, nos encontramos con una postura de conducción en la Triumph Speed 400 más cómoda (asiento a 790 mm), por una más erguida y dominante en la Scrambler 400 X (asiento a 835 mm). Aun así y a pesar de las diferencias de altura, la dos son aptas para casi cualquier morfología, facilitando la estrechez del conjunto el acceso de motoristas de cualquier altura.

Su peso se ha mantenido muy contenido, algo que queda claro cuando vemos que con todos los llenos (depósito de 13 litros), la Speed 400 se queda en unos ligeros 170 kg mientras que la Scrambler 400 X, arroja un peso final de solamente 179 kg.

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X

En el apartado de suspensiones, notables diferencias entre ellas. La Speed 400 equipa una robusta horquilla invertida de 43 mm y un mono-amortiguador trasero con depósito independiente (regulable en precarga), además de unas llantas de 17 pulgadas que se complementan con unas geometrías y distancia entre ejes de marcado carácter deportivo clásico.

Por su parte la Scrambler 400 X ofrece una distancia entre ejes más larga, así como un mayor recorrido de las suspensiones, una rueda delantera más grande (19 pulgadas) y un manillar más ancho para una mayor estabilidad y control al circular sobre superficies sueltas, además de proporcionar una posición de conducción típicamente Scrambler.

El equipo de frenos también es diferente. La Speed 400 equipa un disco de 300 mm con pinza radial de 4 pistones, asistido por un disco trasero de 230 mm y pinza flotante. Si nos vamos a la Scrambler, el diámetro del disco delantero crece hasta los 320 mm (con pastillas de freno de compuesto diferente para dar mayor progresividad), manteniendo las dimensiones del trasero. Los latiguillos son metálicos.

Equipa además la Scrambler 400, un pedal de freno de acero fundido más grande y las estriberas de alto agarre están ubicadas más abajo y son más anchas para que la posición de conducción sea más natural al circular en off-road.

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X: clásicas pero tecnológicas

A pesar de su aspecto marcadamente clásico, las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X equipan los últimos adelantos tecnológicos en el mundo de las dos ruedas.

  • Acelerador electrónico ‘Ride-by-wire’
  • Control de tracción (desconectable) y ABS (doble canal, desconectable en la Scrambler)
  • Instrumentación dual, analógico para el velocímetro y LCD con tacómetro digital, autonomía y un destacado indicador de la marcha engranada
  • Botón dedicado en el manillar para la navegación por los diferentes menús sin soltar las manos
  • Toma de corriente USB-C
  • Embrague asistido anti-rebote
  • Iluminación Full-LED con sistema de conducción diurna DRL
  • Bloqueo de dirección e inmovilizador antirrobo

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X: un mundo de personalización

Como suele ser habitual en la marca británica, las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X llegan de la mano de una gama de más de 25 accesorios originales. Estos accesorios originales han sido diseñados de forma paralela al desarrollo de las motos, garantizando su ajuste y durabilidad.

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X: a la venta en enero de 2024

Las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X arrancarán su comercialización en India a partir del mes de agosto, estando previsto su llegada a Europa en enero de 2024 a un precio muy competitivo, el cual se anunciará más adelante.

Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X

Como detalles adicionales, la Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X llegan con detalles como un intervalo de mantenimiento muy espaciado (16.000 km) y 4 años de garantía de fábrica sin límites de kilómetros (3 para los accesorios originales).

Lo último

Lo más leído