Ya os hemos hablado del sorprendente triciclo eléctrico británico denominado WMC300E+, bueno, de su primera evolución. Y sí, esta máquina llega fruto de la colaboración entre White Motorcycle Concepts (WMC) y Mahle Powertrain. Además, fue presentado recientemente de manera oficial en la feria Cenex Expo. Más concretamente en las instalaciones de pruebas de UTAC Millbrook. Como ellos mismos dicen, «se trata de la primera motocicleta eléctrica de carga rápida del mundo en la que el diseño de la batería está determinado por la aerodinámica».
Basado en la plataforma Tricity 300 de Yamaha, se trata de una solución innovadora para responder a la creciente demanda de vehículos eléctricos. Como curiosidad, este triciclo EV incluye el sistema Venturi patentado por WMC, que permite que el aire pase a través de la moto entre las dos ruedas delanteras en lugar de rodearla, lo que optimiza el flujo aerodinámico. Recordemos que esta tecnología es de origen F1.
- Amplía información: El Aptera es un triciclo futurista, pero lo mejor es que es el primer vehículo solar comercial y ya se vende
Robert White, fundador y CEO de White Motorcycle Concepts, afirmó: «Toda la industria enfrenta un gran desafío técnico y comercial para desarrollar motocicletas eléctricas con un rendimiento comparable al de las de combustión interna. Aunque las motocicletas eléctricas actuales están diseñadas para el sector minorista, los clientes de flotas, incluidos los servicios de emergencia, requieren un alto nivel de disponibilidad que las soluciones actuales, debido a los tiempos de carga, no pueden ofrecer”.
Anteriormente, WMC ya había utilizado la plataforma de tres ruedas Tricity para crear el híbrido WMC300FR, que combinaba un motor Yamaha de 292 cc con dos baterías de litio desmontables, ofreciendo un rendimiento eficiente a bajas velocidades. Por cierto, este modelo se ha utilizado en cuerpos como la Policía de Northamptonshire, logrando reducir las emisiones en un 50%.
- No te pierdas: Estaba harto de jugarse la vida en moto. Ha creado Tower Trikes, fabrica triciclos de 5 toneladas y ahora los coches huyen
¿Qué tiene de nuevo el WMC300E+?
La nueva versión totalmente eléctrica del WMC300E+ sigue esa línea, ofreciendo un rendimiento sin emisiones y mejorando la eficiencia aerodinámica en un 25% gracias al conducto central. La batería de 11,9 kWh requiere menos energía para mantener el triciclo en movimiento, lo que optimiza su rendimiento.
Además, el nuevo diseño permite almacenar un casco integral bajo el asiento. No como su predecesor. Por cierto, su uso está claro. La marca afirma: «Ayudará a los servicios de emergencia a cumplir con la próxima legislación y lograr sus ambiciones de cero emisiones netas sin comprometer los niveles de servicio«.
Tras una extensa fase de pruebas y prototipos, se eligió un paquete de baterías en forma de T, que mejora la centralización de la masa. La celda de la batería, desarrollada por Mahle, utiliza una mezcla avanzada de cobalto, litio, níquel, manganeso y aluminio, permitiendo una alta capacidad de carga y una larga vida útil.
- Amplía información: El futuro de Honda pasa por un avanzado triciclo
Además, para evitar riesgos térmicos, Mahle incorporó su concepto de módulo de batería «M³x», que garantiza una refrigeración uniforme de las celdas en el WMC300E+. Como novedad, un convertidor de corriente continua está integrado en el sistema, mejorando la eficiencia y optimizando el espacio.
Jonathan Hall, jefe de Investigación y Desarrollo Avanzado en Mahle, destacó la colaboración con WMC para desarrollar soluciones de ingeniería que cumplieran con los ambiciosos objetivos del proyecto del WMC300E+. “Desde la simulación y modelado, hasta la creación de prototipos y la producción, el equipo trabajó en estrecha colaboración para superar los desafíos técnicos y comerciales que plantean las motocicletas eléctricas de alto rendimiento”.