¿Te imaginas un evolucionado triciclo de Honda? Pues, tu mente no anda muy desencaminada. Acabamos de conocer, mediante la filtración de una nueva solicitud de patente, que el futuro de Honda se encamina hacia ese objetivo.
De hecho, el registro de patente de la casa del ala describe un “triciclo de ruedas delanteras oscilantes”. Así pues, todo parece indicar que Honda está desarrollando una moto de tres ruedas con un sistema de inclinación asistido, control de balanceo y control de asistencia automática en la frenada.
- No te pierdas: Motorcycle World Grand Prix Garage Collection: las mejores Honda de la historia en una exposición única
Comentaros que realmente el triciclo de Honda no va a representar una gran novedad en el segmento, de hecho, los japoneses ya han presentado prototipos anteriores bajo la denominación Neo Wing. Eso sí, los registros desvelados muestran una firme decisión por parte de Honda en el hecho de que las patentes comienzan a aparecer y confirmar su desarrollo.
Así funciona el triciclo de Honda
Una vez que la tecnología se encuentre plenamente desarrollada, podría resultar muy beneficiosa cuando sea combinada con avanzados sistemas de control de crucero adaptativo. Esto se debe a que la intervención automática, que ajusta la velocidad, se tara según la distancia que registren los sensores con respecto al vehículo que le precede. Y, este hecho, puede afectar la posición del triciclo de Honda cuando está inclinada y se produzca una maniobra brusca.
- Échale un ojo: Takeo Fujisawa, co-fundador de Honda Motor, ya forma parte del Salón de la Fama del Automóvil
En una situación normal, la dirección se encuentra libre junto con las dos ruedas delanteras, por lo que la conducción queda totalmente en manos del piloto. Pero, el sistema de inclinación interviene cuando estima que es necesario mantener el triciclo en posición vertical: Como, por ejemplo, cuando se acelera y es necesario mantener una correcta dirección e inclinación.
Según muestran los registros de patente desvelados, el sistema de asistencia de inclinación cuenta con varios niveles de intervención según la velocidad del triciclo. De hecho, la tecnología se muestra más intrusiva a baja velocidad, en donde la inclinación es vital en virajes cerrados o lentos. Y, a velocidades más importantes, actúa menos. Quedando la dirección más libre, ya que la sustentación se sirve del efecto giroscópico.
- Amplía información: Honda patenta un sistema de retrovisores de anclaje inferior
El sistema también funciona calculando el par necesario para mantener el triciclo en equilibrio en función de la inclinación, velocidad e inercia. Este dato nos adelanta la inclusión de una efectiva plataforma de medición inercial IMU. El sistema ejercerá presión a través de un motor hidráulico en uno de los brazos de suspensión.
Como estamos viendo, el triciclo de Honda no tardará demasiado tiempo en plantarle cara a la Yamaha Niken. Realmente, es el único actor con las características de nuestro protagonista que se encontrará en frente en los concesionarios.
Las otras soluciones son más un scooter de tres ruedas de gran cilindrada, que una moto con tres ruedas propiamente dicha. Pero, cuando Kawasaki presente su triciclo, esto promete ponerse muy interesante.