Desde la presentación de la nueva Honda Hornet 750 han existido numerosos rumores acerca de la puesta en escena de un modelo deportivo derivado directamente de la naked dinámica de la casa del ala, es decir, la CBR750R.
Ahora, estos rumores están empezando a coger cuerpo y muestran que estaban bien fundamentados, gracias a la aparición de una solicitud de patente que muestra una motocicleta con carenado basada en el motor y chasis de la Hornet. Sí, claramente la CBR750R está en camino.
- No te pierdas: Prueba a fondo Honda CB750 Hornet 2023
¿Qué podemos esperar de una futura CBR750R?
Todos sabemos que Honda es un maestro en el arte de compartir plataformas, fabricando múltiples modelos distintos a partir de los mismos fundamentos. Hay ejemplos en toda la gama de la empresa, como las gamas CB500 y NC750. La cuales han sido utilizadas para crear máquinas increíblemente diversas en torno a un conjunto común de componentes.
Una mirada rápida a la gama CB500 nos ofrece una clara indicación de qué más podrían desarrollar los ingenieros japoneses. Además de la CB500F (sin adornos), existe la CB500X (trail asfáltica) y la deportiva CB500R.
- Amplía información: Honda CBR750R Hornet 2024, deportividad al alcance de todos
Ahora, hemos podido conocer que en Japón se está hablado, tanto de una CBR750R con carenado completo como de una Hawk 750 retro, con carenado parcial aspecto vintage y basada en el chasis y motor de la Hornet. Y, como estamos viendo en estos informes de patente recién desvelados, parece ser que están relacionados con una o ambas motos.
El carenado desvelado en la patente es bastante normal y se refiere a la cubierta del depósito, caja de aire y el cableado electrónico en la zona detrás del manillar. Pero, las imágenes muestran una motocicleta bicicleta con barras de suspensión bajas. El texto en sí también hace referencia específica a una “capota delantera… unida de forma removible al bastidor de la carrocería del vehículo mediante elementos de sujeción”.
Aunque la carrocería que se muestra en la patente puede no ser representativa del estilo real y final de la motocicleta, el hecho de que se relacione con la forma de ocultar la caja de aire y el tanque de combustible de manera más eficiente, parece ser muy relevante.
Cuando superponemos el dibujo de la patente sobre una fotografía de la Hornet, la mayoría de los elementos clave del cuadro, la suspensión y el bloque motor se alinean a la perfección. Pero, el depósito con carenado es mucho más compacto y reduce su perfil para adaptarse a un estilo de conducción más deportivo que, como os hemos comentado, está en consonancia con las barras de suspensión bajas.
- Amplía información: Honda patenta un sistema de retrovisores de anclaje inferior
La caja del filtro del aire que revela la patente parece estar hecha a medida para una deportiva carenada, con entradas que se extienden hacia adelante por dentro de la carrocería y terminan en la parte delantera de la moto. Estos, no están presentes en la Hornet. La ilustración también muestra un asiento más alto que carece del paso exagerado entre el conductor y el pasajero de la naked.
No hay duda de que Honda tiene a la Yamaha MT-07 en el punto de mira con la Hornet 750. La Transalp rivaliza con la Yamaha Ténéré 700 y, hasta cierto punto, con la Tracer 7. La Hornet, con la inclusión de un carenado y una suspensión baja, fácilmente podría convertirse en un Honda CBR750R. Modelo que entraría en liza directamente con la Yamaha YZF-R7.
- Échale un ojo: Comparativa Suzuki GSX8S / Honda CB750 Hornet
Dada la propensión de Honda a maximizar la gama de modelos que fabrica a partir de cada nueva plataforma, indudablemente un nuevo modelo, o varios, llegarán basados en la histórica naked de los japoneses. Muy posiblemente y como estamos contando, la deportiva CBR750R y Hawk 750 con tintes vintage, están en camino.