Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Aptera es un triciclo futurista, pero lo mejor es que es el primer vehículo solar comercial y ya se vende

El Typ-1 de Aptera Motors es un vehículo revolucionario que combina diseño futurista, eficiencia energética y tecnología avanzada.
Fotos: Revistagente.com
Con su diseño aerodinámico, su autonomía impresionante y su experiencia de conducción única, el Aptera está destinado a cambiar la forma en que vemos los automóviles eléctricos.

Los vehículos movidos por energía solar ya existen en gran medida, pero se encuentran en el espacio exterior: tanto satélites y sondas espaciales, así como la mismísima Estación Espacial Internacional, se mantienen funcionando, aunque sea parcialmente, gracias a los paneles de energía solar.

También se han desarrollado algunos prototipos de aeronaves que han logrado volar grandes distancias, e incluso dar la vuelta al mundo, tal y como lo logró el Solar Impulse 2 en 2016.

Lo que seguía siendo parte de la ciencia ficción o de experimentos de estudiantes avanzados de ingeniería, era la posibilidad de un coche terrestre que pudiera desplazarse utilizando energía solar y que pudiera comercializarse.

Vehículo solar

Ya no es así con la llegada del Typ-1, también conocido como Aptera Launch Edition, un vehículo de diseño aerodinámico cuya estampa evoca de alguna manera los coches de las películas de ciencia ficción de los años 80. Se encuentra en fase de producción y ya están vendidas las primeras dos mil unidades.

Una accidentada historia de financiamiento de ciencia ficción

Se trata de un proyecto de una startup californiana que comenzó a trabajar en este proyecto en 2007, es genuinamente un proyecto del siglo XXI, y que después de un año logró conseguir el financiamiento para comenzar a construir este vehículo de tres ruedas, dos adelante y una posterior, que visto desde arriba se asemeja a una lágrima.

Sin embargo, como en toda buena historia por comenzar, diversos obstáculos y dificultades hicieron que la compañía se quedara sin recursos en 2011, fuera vendida a una empresa china en 2013. Volvió después a manos de los fundadores de la empresa en 2019, y ellos esperan poner a circular los primeros dos mil vehículos en 2024. Con este objetivo tienen ya una lista de futuros propietarios que supera las 45 mil unidades.

Interior vehiculo solar

Los dueños de las primeras dos mil unidades aseguraron su cupo aportando a la empresa 10.000 dólares de anticipo. De esta forma, la empresa consiguió recaudar más de 33 millones de dólares, que se suman a más de 10 millones que han logrado reunir para desarrollar este coche futurista, pero de un futuro que comienza ahora.

Cómo es el Aptera Launch Edition

Se trata de un vehículo muy ligero, de tres ruedas, diseñado para ofrecer la menor resistencia, con paneles solares integrados al techo, 180 células fotovoltaicas, con las que el coche debería recoger suficiente energía para circular poco más de 70 kilómetros diarios sin necesidad de recargar la batería acudiendo a otros medios.

Vehículo solar

Es un automóvil de dos plazas y un motor eléctrico en cada rueda, que promete pasar de 0 a 60 km/h en 4 segundos y mantener una velocidad máxima de 162 km/h, así como una autonomía por encima de los 600 km.

Aptera Motors mantiene su sede en California y aspira a alcanzar una capacidad de producción inicial de 10.000 unidades al año, y elevarla pronto a 20.000, con doble turno en sus instalaciones en Carlsbad, California. Sin duda, los coches solares del futuro ya se encuentran a la vuelta de la esquina.

Relacionados

Lo último

Lo más leído