Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Este scooter tiene 3 ruedas en línea, se llama Jak Pak y su precio es una locura

El exclusivo scooter clásico con tres ruedas en línea motrices y 7 CV

Fotos: Motorradonline
En la subasta californiana Bring a Trailer, un Jak Pak 300 completamente restaurado ha sido vendido por 8.900 dólares. Un precio algo elevado para uno de scooter de tres ruedas en línea más singulares del mundo. Pero, la exclusividad y la historia tienen un precio.

Una unidad del Jak Pak 300 completamente restaurada, el clásico e inusual vehículo de 3 ruedas en línea, ha sido vendido este mismo mes en la subasta de vehículos clásicos celebrada en California, Bring a Trailer por 8.900 dólares, unos 8.290 euros. Recordemos que los Jak Pak se construyeron en las versiones 100, 200 y 300 entre 1970 y 1971 y ofrecían algunas soluciones técnicas bastante curiosas e inteligentes. Lo más notable, el basculante, que ofrece a cada una de las dos ruedas traseras motrices su propio punto de giro. En otras palabras, las ruedas pueden funcionar de forma independiente.

La Right Way Manufacturing Corporation de Owen, Wisconsin fabricó 125 Jak Pak en cilindradas de 100, 200 y 300 cc. La historia más reciente de esta unidad que os presentamos, comenzó hace unos años como hallazgo en un granero y ha terminado, como os estamos contando, completamente restaurada y vendida por una buena suma de dólares a principios de junio de 2024.

Este vehículo de tres ruedas en línea, cuyo nombre en inglés sugiere un diseño planificado, y se traduce como «vehículo monovía de tres ruedas«, cuenta con un motor de 7 CV de potencia y las dos ruedas motrices son accionadas por una cadena.

Jak Pak 300

Secretos del Jak Pak

Pero, ¿por dónde empezamos? Tal vez en el corazón mecánico del Jak Pak 300, que está equipado con un motor de un solo cilindro de cabeza plana. Este motor impulsa las ruedas de la zaga, cuenta con un embrague centrífugo y una transmisión CVT. Este scooter puede alcanzar una velocidad máxima de 35 millas por hora, es decir, unos 56 km/h.

Como curiosidad, un motor de cabeza plana se refiere a un motor con válvulas laterales, generalmente colocadas una al lado de la otra, lo que da como resultado una culata muy plana. No es un diseño de motor orientado al rendimiento y es tecnología anterior a la Segunda Guerra Mundial.

El Jak Pak 300 no solo cuenta con dos ruedas traseras, sino también con dos transmisiones por cadena. La primera acciona la rueda trasera delantera a través de la transmisión CVT. La segunda transmisión por cadena conecta las dos ruedas traseras. El motivo es debido a que este curioso invento fue diseñado, principalmente, para su uso en grandes granjas y áreas montañosas, ya que las dos ruedas traseras no solo proporcionan mucha tracción, sino que también soportan una gran carga y evitan la tendencia a volcar en pendientes empinadas.

Jak Pak 300

El sencillo chasis de acero del Jak Pak 300 presenta una horquilla telescópica rígida en la cabeza de la dirección y sendos amortiguadores simples en el basculante trasero. Las tres ruedas tienen un diámetro de 8 pulgadas y están equipadas con neumáticos super anchos.

El sistema de frenos del Jak Pak 300 es tan inusual como las demás soluciones de este vehículo. Un simple freno de piñón, accionado con el pie, actúa sobre la rueda trasera delantera. La mano izquierda controla el freno de la transmisión y el Jak Pak puede asegurarse para que no se desplace mediante una palanca manual, ya que los embragues centrífugos, que son normalmente abiertos, requieren un freno de estacionamiento.

El hecho de que el Jak Pak 300 esté diseñado para un uso todoterreno se destaca por una característica ingeniosa. Al soltar el bloqueo, la mitad delantera del basculante y la mitad trasera tienen diferentes puntos de giro. Por ejemplo, al pasar sobre piedras grandes o baches, las dos ruedas traseras se mueven de forma independiente, lo que proporciona mayor tracción.

Jak Pak 300

EduCaro
EduCaro
De Madrid al cielo pasando primero por Hortaleza. Todo lo que se mueve deprisa me ha llamado siempre la atención.

Lo último

Lo más leído