Hace poco más de dos años os hablamos de Roam Electric y el sencillo modelo que comercializan, la Roam Air, con la que pretenden motorizar a buena parte del pueblo africano, ofreciéndoles una alternativa real de movilidad.
Empleando una base común, y con un precio de solamente entre 1.500 a los 2.000 dólares, unos 1400/1900 euros al cambio, pretenden ofrecer una gama de diferentes modelos con los que adaptarse a las necesidades del lugar.
Ahora, en asociación con la Universidad de Stellenbosch, dos unidades de Roam Air viajan, desde el pasado 29 de septiembre hasta el próximo 18 de octubre, desde Nairobi hasta Sudáfrica (unos 6.000 kilómetros), utilizando únicamente energía solar para cargar las baterías. Además, la expedición probará el sistema de transmisión Roam Air, baterías duales de carga portátil y la solución de recarga solar sustentable.
Roam Electric apuesta por nuevas formas de movilidad en el continente africano
Los investigadores del Laboratorio de Movilidad Eléctrica de la universidad están ansiosos por ver cómo se comporta Roam Air en condiciones de larga distancia, mucho más allá de su empeño urbano. El proyecto también aportará información valiosa sobre el futuro de la movilidad eléctrica en África.
La expedición recorre países como Tanzania, Malawi, Zambia y Botsuana, antes de llegar a Stellenbosch el 18 de octubre. Dos vehículos dotados de equipo de carga por energía solar acompañan a las motocicletas, lo que garantiza que las baterías de las monturas Roam Electric se carguen completamente con energía solar durante toda la expedición.
Los dos elegidos para afrontar este reto han sido el candidato a doctorado Stephan Lacock, y el propietario de Roam Electric, Masa Kituyi. Además de pilotar las dos motos a lo largo de todo el recorrido, recopilarán datos de su rendimiento en el mundo real en diversos terrenos. “Este viaje no se trata solo de si se puede hacer, se trata de demostrar que la innovación africana, impulsada por la energía solar, puede superar los desafíos únicos del continente”, dijo Lacock.
Masa Kituyi, comentó: “Este viaje demuestra la capacidad de Kenia para diseñar y fabricar localmente vehículos eléctricos de primera clase para las condiciones africanas. Es un testimonio de la innovación local, que lidera el camino en soluciones de movilidad sostenible.”
El proyecto tiene como objetivo destacar el potencial del transporte con energía solar en África y demostrar que las motocicletas eléctricas pueden completar viajes de larga distancia con energía renovable.