Hace ya años que comenzamos a oír hablar de la WMC300AE, aunque en ese momento la denominación era WMC300FR y su uso estaba destinado en fase experimental a la policía haciendo valer varias ideas interesantes a la vez.
Una de esas ideas era la de canalizar el aire entre las dos ruedas para tener una mayor eficiencia aerodinámica. Partiendo de un Yamaha Tricity 300 habían ido un paso más lejos y no solamente contaban con ese trabajo aerodinámico. Era todavía más interesante, pues dotaban de un sistema realmente híbrido al scooter.
Ahora, después de que la creación de White Motorcycle Concepts (WCM) haya sido probado por la policía de Northamptonshire en Reino Unido, ha llegado el siguiente paso y es el de poner el curioso WMC300AE en venta al público.
Eso sí, el sistema es híbrido enchufable. Es decir, aunque dispone de motores eléctricos y baterías además del motor de gasolina, cuando las baterías se agotan hay que volver a recargarlas y tardan aproximadamente una hora. También existe la posibilidad, si se dispone de baterías de recambio, colocar las que estén cargadas.
El sistema híbrido del WMC300AE funciona similar al de los coches
De esta manera no llega a ser el híbrido 100% que en frenadas o retenciones va recargando las baterías y no haya que preocuparse de ello. De todas maneras, lo que se consigue es aumentar la autonomía del scooter gracias al sistema que combina el uso de uno u otro motor en función de las situaciones y necesidades.
A bajas velocidades es la parte eléctrica la que pone en marcha el scooter y a partir de cierta velocidad, o si se requiere mucha potencia, el motor de combustión entra en funcionamiento.
Eso tiene una contrapartida y es que para poder sacarle todo el partido a este scooter híbrido hay que llevar un tipo de conducción específica y, en cierto modo, diferente a lo que estamos acostumbrados en una moto normal.
Para terminar de repasar las peculiaridades de este WMC300AE hay que decir que las baterías se encuentran en la parte de atrás, en un gran baúl, pero que además cuenta con elementos de primer nivel como amortiguadores traseros Öhlins, escape Akrapovic, pastillas de freno EBC, maletas laterales rígidas GIVI y tapacubos aerodinámicos de fibra de carbono.
Si estás interesado en hacerte con uno de ellos debes saber que, por ahora, solamente se están fabricando diez unidades y que el precio no es público, por lo que tendrías que contactar con White Motorcycle Concetps a través de su web.