Han cazado a la futura KTM 990 Duke 2024. Nuestros compañeros de Ride Apart publican sendas instantáneas de la esperada naked de altas prestaciones circulando por un atractivo trazado de montaña. Es una buena nueva, de hecho, ya se escuchaban rumores desde hacía tiempo… Noticia que ahora se confirma de manera sólida.
Y es que hasta ahora solo habíamos visto unos dibujos del nuevo motor LC8c de China que parecía más altos que el LC8c existente. Se apreciaba un cilindro más alargado, augurando un aumento de cilindrada.
- No te pierdas: La CFMoto 1000RR V4 es la deportiva que KTM no se ha atrevido a lanzar con su motor de MotoGP. Y ya rueda (vídeo)
Así es la futura KTM 990 Duke 2024
Ahora, los dibujos del motor se hacen físicos. Sin duda, una KTM 990 Duke 2024 como una evolución de la 890 Duke R parece completamente plausible y nada fuera del carácter de la marca europea. KTM da un golpe sobre la mesa mostrando su esperado prototipo casi a punto de entrar en fase de producción.
La mula de prueba de la KTM 990 Duke 2024 que cazaron en las fotos, muestra un esquema de color en el que predomina en gran parte en blanco y negro, con pequeños detalles en el naranja característico de KTM. Por ejemplo, en la horquilla delantera.
Un detalle que nos llama la atención es el equipamiento a juego del piloto de pruebas. El casco, las botas y el mono, parecen incorporar más naranja que la moto, así que tal vez la máquina esté un pelín disfrazada.
- Amplía información: Prueba KTM 890 SMT 2023
No podemos ver el lado derecho de la moto en estas fotos. Solo la parte delantera, el lado izquierdo y la parte trasera son visibles. Sí que apreciamos un par de llantas de aleación negras con un patrón de radios nuevo, y diferente al que se encuentra en la KTM 890 Duke R. Otros detalles, como los espejos, parecen ser casi iguales entre este prototipo y la 890 actual.
La mayor diferencia visible las encontramos en el faro delantero y en las tapas. Mientras que el faro y las tapas de la KTM 890 Duke R parecen ser una unidad sólida con un gran faro central, la moto de las fotos presenta un atractivo enrejado angular que rodea un faro mucho más pequeño y discreto.
Pero, a pesar de su diminuto tamaño, la luz LED da impresión de funcionar a la perfección. Incluso durante el día soleado en el que se tomaron estas instantáneas. Sin olvidarnos del basculante, el cual, claramente, ha sido revisado adoptando nuevas formas con respecto al de la 890 Duke R actual.
El estilo sigue siendo nítido y angular, como es una característica habitual del lenguaje de diseño de Kiska para la fábrica KTM. Aun así, ofrece una versión significativamente diferente al estilo que habíamos visto anteriormente.
La expectativa es que la KTM 990 Duke 2024 pre-fábrica pueda hacer su primera aparición oficial a finales de 2023, lógicamente, como modelo 2024. No nos extrañaría que fuera presentada en el próximo EICMA 2023 de Milán en noviembre. De cualquier manera, estaremos atentos para contároslo y manteneros informados de cualquier novedad.
- No te pierdas: KTM inicia la distribución de MV Agusta en nuestro país