Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cazada la futura KTM Duke 990 2023

Llegará con un propulsor totalmente rediseñado y con mas de 130 CV de potencia
Fotos: Cycle World
KTM sigue desarrollando el relevo de la actual 890. La nueva 990 sería una motocicleta totalmente nueva y no una evolución del actual modelo, como ocurre con las Duke 790 y 890 que se comercializan en este momento.

La nueva generación de la KTM Duke está más cerca que nunca. De ello dan habida cuenta las últimas fotografías que se han filtrado cerca de las instalaciones de la marca en Mattighofen, donde una unidad de pruebas ha sido avistada en plena faena, y las cuales hemos conocido hace apenas unas horas por los compañeros de Cycle World. Por lo tanto queda claro que la marca austriaca última los últimos detalles de la que sería la próxima KTM Duke 990 2023.

Ya a comienzos de este año te hablábamos en este artículo sobre el nuevo modelo de KTM, cuando se mostraron algunas fotografías de una mula de pruebas. Desde entonces la marca ha seguido trabajando en la nueva Duke 990, que presumiblemente podría presentarse a finales de este 2022 y empezar a comercializarse para el próximo 2023, aunque la marca de momento no se ha pronunciado a este respecto.

Fotos espía de la nueva Duke 990 2022

Lo que sí sabemos es que el nuevo bloque bicilíndrico en paralelo crecería hasta los 990 cc, gracias a un mayor diámetro interno y una carrera superior. Aun así muy probablemente mantendría el calado de su cigüeñal a 285º y se lograría alcanzar una potencia superior a los 130 CV. Por lo tanto el nuevo propulsor de la Duke 990 no sería una simple evolución, como si ocurre con el actual KTM Duke 890 y la versión precedente. En él se habrían realizado cambios de gran calado para poder llegar a estas cotas de potencia y cilindrada.

Algunas pistas sobre este tema no las da su aspecto exterior, donde la altura de los cilindros es mayor y la tapa de la culata se ha modificado por una de aspecto más plano y compacto. También la carcasa lateral del cambio muestra un diseño diferente a la de las actuales KTM Duke 890, con unas formas más pronunciadas. Otros detalles que suenan como posibles en el nuevo propulsor, es la incorporación de un sistema de distribución variable en sus válvulas, algo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos en muchas marcas.

Monta la frenada de la actual Duke 890

A nivel parte ciclo también hay cambios importantes, tanto en el chasis que ahora luce una imagen aún más compacta, como en componentes. En cuanto a su imagen, KTM se desmarca totalmente de las tendencias neo-retro actuales y centra su diseño en líneas afiladas y minimalistas como demuestra la estética general de esta Duke 990. Eso se traslada al frontal, donde vuelve a aparecer una doble óptica en posición vertical, que deja totalmente desnuda la parte posterior del cuadro de mandos.

Es muy probable que el diseño final en esta parte se vea modificado, incorporando algún tipo de cúpula de pequeñas proporciones a modo de deriva vientos, y que a su vez tape las zonas vistas de la parte trasera del panel de instrumentos. Otros detalles que no pasan desapercibidos en este nuevo diseño es por ejemplo lo abultado de su cola trasera, sugiriendo la posibilidad de que el tanque de combustible se ubicara en esa zona. De este modo el puesto de mando tomaría unas formas más compactas, reduciendo el volumen de su falso depósito.

KTM 890 Duke GP

Respecto a los componentes, que forman la parte ciclo esta unidad de pruebas, monta una horquilla invertida frontal muy similar a la WP que actualmente equipa la Duke 890. También el equipo de frenado, con discos de 300 mm, parece ser el mismo que va aparejado al modelo actual. El basculante trasero mantiene el diseño del que actualmente se emplea en las Duke 790 y 890, aunque los refuerzos del mismo están diseñados de otra forma y aplicados en diferentes zonas de este.

Por último y no menos llamativo es la posición del escape, que pasaría a estar en la parte baja del lateral derecho y no con salida superior como en la actual 890. En cualquier caso no sería hasta la próxima temporada cuando disfrutaríamos de su versión final, por lo que los cambios que se puedan producir hasta entonces pueden ser muchos y variados, según vaya avanzando el año. Estaremos al tanto en las próximas semanas de posibles noticias desde la propia marca sobre su nueva Duke 990 2023.

Lo último

Lo más leído