Para 2022 es probable que KTM desvele su nueva Duke de media cilindrada. Y lo más sorprendente es que parece estrenar un motor completamente nuevo. El bicilíndrico en línea estrenado con la KTM 790 Duke, fue renovado para la KTM 890 Duke con motivo de la Euro 5 y ahora parece que volverá a crecer de cilindrada hasta los 990. Una cilindrada que, curiosamente, cubicaba la primera KTM 990 Super Duke aunque en este caso, con motor de dos cilindros LC8 en V, en vez del LC8c en paralelo.
Los amigos de MCN han cazado en fotos espía el prototipo de la futura KTM 990 Duke 2022. Y en ella, llama la atención que el motor es completamente nuevo, compartiendo apenas un par de elementos. El masivo radiador también es de nueva factura además del escape, con lo que todo apunta que ya están probando la configuración necesaria para superar la futura normativa Euro 5b.
Otro elemento que se ha modificado es el basculante, que ahora ya no es recto sino ligeramente curvado, recordando a los de tipo “banana” y permitiendo que el escape tome parte el hueco y salga por debajo. También se aprecia que es más robusto.
Lo compañeros de MCN apuntan a que han visto dos prototipos con un tren delantero diferente. No a nivel de horquilla sino incluso en el lanzamiento, con una geometría menos radical. Esto podría abrir la posibilidad a que KTM lanzara una KTM 990 Duke GT más orientada al turismo, pudiendo así competir con modelos muy vendidos como la familia Tracer de Yamaha.
De momento no hay muchas más noticias sobre esta KTM 990 Duke 2022, pero seguramente la conozcamos dentro de aproximadamente un año. Veremos con qué nos sorprenden, pues parece que esta subida de cilindrada permitirá alejarse de las futuras KTM 490.