Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hace 30 años Honda ya tenía un scooter eléctrico en la calle. Ahora vuelve con el CUV e, tirando de historia

Todo lo que sabemos sobre las futuras Honda eléctricas
Fotos: Honda/SMN
Hace no demasiado tiempo Honda habló sobre sus planes de futuro eléctricos a medio y largo plazo. Con una completa gama de motocicletas eléctricas en el horizonte, Honda recuperará la denominación CUV, en este caso más un “e:”, para rendir homenaje a su historia y modelos épicos.

Parece ser que Honda presentará un scooter eléctrico que recuperará la épica denominación CUV (CUB). Así pues, los japoneses, con el CUV e: planean rendir un homenaje a su herencia, siguiendo con la línea que hemos visto estos últimos años en cuanto a la recuperación de nomenclaturas históricas. De hecho, a Honda le encanta resucitar sus insignias más épicas en algunos de sus nuevos modelos.

Aunque para ser completamente justo, Honda ciertamente no es la única compañía de motos que hace este tipo de cosas. Incluso se podría decir que es una característica común de las empresas del sector en general. Si hay algún tipo de historia que aprovechar, puedes estar seguro de que cualquier fabricante estará encantado de aprovechar esa nostalgia una y otra vez, es normal.

Honda e:

Cuando se trata de motocicletas eléctricas, Honda ha destacado por su respuesta aparentemente lenta frente a competidores como Zero y Energica, que han acaparado la atención y la gloria en estos últimos años. Sin embargo, una vez que los japoneses han entrado en el juego, se han mostrado ansiosos por tomar medidas audaces y alcanzar sus ambiciosos objetivos.

Como os contamos en su momento, allá por septiembre del año 2022, Honda anunció un plan para lanzar 10 vehículos eléctricos de dos ruedas para el año 2025. Sin embargo, a finales de noviembre de 2023 subieron la apuesta aún más. Las últimas informaciones oficiales apuntan a una clara intención de producir 30 vehículos eléctricos de dos ruedas para 2030. Y como objetivo de ventas, Honda pretende vender un total de cuatro millones de motocicletas eléctricas en todo el mundo antes del final de la década.

Planes Honda

Ahora, en diciembre de 2023, nuestros compañeros descubrieron que Honda había presentado una solicitud de marca registrada para un scooter eléctrico llamado «CUV e:». Hasta la fecha, Honda no ha proporcionado información oficial sobre ningún vehículo que lleve ese nombre.

Pero hagamos un poquito de historia. La incursión de Honda en el segmento de motocicletas eléctricas se remonta a 1994 con el CUV ES, un modelo que, por cierto, celebrará su 30 aniversario al inicio de 2024. El CUV ES, basado en el scooter con mecánica combustión, Honda Dio, se vendió en cantidades limitadas y de manera exclusiva para el ferviente mercado japonés. Por aquel entonces, la tecnología de baterías estaba lejos de ser lo que es hoy, con baterías de níquel-cadmio en lugar de las actuales de iones de litio.

Planes Honda

Como detalle, la recarga era un proceso de 8 horas y se le estimaba una autonomía de más o menos 61 km a una velocidad de 30 km/h. En nuestra década, la de 2020, Honda adoptó la designación «e:» en varios de sus vehículos eléctricos, tanto de dos como de cuatro ruedas.

En cuanto a las motocicletas, Honda ha introducido una serie de modelos «e:» como los Benly e:, Gyro e:, y Gyro Canopy e:. Vehículos diseñados para fines comerciales y lanzados primero en Japón y luego en otras partes de Asia. Por cierto, todos ellos son intercambiables y funcionan con el Honda Mobile Power Pack. Pero, sigamos.

A principios de 2023, Honda lanzó el scooter eléctrico EM1 e:, su primera motocicleta eléctrica en Europa, presentada por primera vez en EICMA 2022. Después, en el Japan Mobility Show 2023, Honda reveló otro scooter eléctrico del futuro, el SC e:. Modelo que planean lanzar al mercado a finales de 2024 como modelo 2025.

Honda Dio 125

Como ya os comentamos más arriba, Honda tiene una especial predilección por resucitar nombres de modelos históricos en sus nuevos vehículos. Y, claramente, con el CUV e:, la marca busca enfatizar que fue la primera motocicleta eléctrica de la fábrica. Un logro que consideran super importante.

Honda ya ha utilizado nombres históricos en combinación con la designación «e:» en motos eléctricas lanzadas en China, como la Cub e:, Dax e:, y Zoomer e:, que a pesar de estar electrificadas por completo, evocan a sus ancestros de combustión.

Honda Dio 125

¿Qué sabemos del Honda CUV e:?

El CUV e: aún no se ha revelado oficialmente, pero los indicios sugieren que Honda buscará mantener ciertos elementos de diseño del CUV ES original. Por cierto, vale la pena señalar que el Honda Dio de combustión, en el que se basó el CUV ES original en 1994, todavía se mantiene fuerte y, en 2023, es un modelo que es posible de adquirir en el continente asiático, emplazamiento donde se vende desde hace años.

Como conclusión, Honda ha resucitado con éxito no uno, ni dos, sino cuatro nombres de modelos históricos que habían permanecido inactivos durante varios años. La Hawk 11 en 2022, la CB750 Hornet y, por supuesto, la XL750 Transalp en 2023.

honda-hawk-11

También sabemos que, para la temporada que viene, Honda también ha tomado la decisión de cambiar el nombre de la popular y exitosa CB500X a NX500, en honor a su histórica serie Dominator de la década de 1980.

En resumen, Honda ha demostrado su interés en preservar su legado y dar a conocer su historia, incluso cuando se trata de vehículos eléctricos como el CUV e:. Bien por los de Hamamatsu.

Honda XL750 Transalp

Lo último

Lo más leído