Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda evoluciona las motos eléctricas para siempre: su última apuesta va a cambiar la industria

Honda habla en Japón sobre el negocio de las motos eléctricas
Fotos: Honda
Honda, de la mano de Katsushi Inoue y Daiki Mihara, acaba de desvelar en Japón los planes de expansión, objetivos y beneficios esperados por los de Hamamatsu de su negocio eléctrico. Los asiáticos, claramente van a fortalecer esta variante de su negocio con nuevos modelos, más inversión, un menor coste de producción previsto y, sobre todo, un aumento significativo en la producción de motos eléctricas.

Honda Motor Co., ha realizado una rueda de prensa en Japón sobre las iniciativas de su negocio con respecto a las motocicletas eléctricas. El evento, ha sido presentado por Katsushi Inoue, Director Ejecutivo Senior y Director General a cargo de las Operaciones de Desarrollo de Negocios de Electrificación, y Daiki Mihara, Jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocios de Electrificación de Motocicletas y Productos de Energía.

Los japoneses desvelaron su apuesta eléctrica y la manera en la que van a acelerar la electrificación de sus motocicletas. Claramente, están fortaleciendo esta estructura de su negocio.

Ahora, vamos a desgranaros los aspectos más significativos de la rueda de prensa de Honda que tienes aquí abajo. Para empezar, los de Hamamatsu han anunciado un aumento en el objetivo global de ventas anuales de motocicletas eléctricas para 2030 a 4 millones de unidades. Es decir, en un año han aumentado la tirada prevista en 500.000. Para empezar, no está mal.

 

Rueda de prensa de Honda en Japón

Planes de futuro de Honda con respecto a sus motos eléctricas

En 2024 Honda planea lanzar un nuevo modelo a nivel global basado en el prototipo del SC e: Al año siguiente, en 2025, le seguirán nuevos modelos enchufables «orientados a la diversión» y en diferentes segmentos: superdeportivas, naked, offroad, motocicletas para niños… El objetivo es conseguir un portfolio formado por más de 30 modelos eléctricos para 2030.

El deseo de Honda es ofrecer motocicletas eléctricas que brinden mayor comodidad al conductor y que continúen mejorando incluso después de su adquisición mediante su conectividad. Además, gracias a la modularización de la plataforma. Es decir, la batería, la unidad de energía y el chasis se modularizan. Y al combinar los módulos, se pueden desarrollar una amplia gama de variaciones. Esto permitirá a Honda introducir rápidamente y de manera eficiente una serie de modelos. Además, esta modularización será muy beneficiosa para la fábrica en términos de costes.

Rueda de prensa de Honda en Japón

Honda equipará los modelos que se lanzarán en 2024 con un sistema IVI (sistema de información y entretenimiento en el vehículo) que incluye una función de navegación basada en sugerencias, que utilizará información recopilada y proporcionará a los clientes información como la ubicación de las estaciones de carga. Para 2026, Honda instalará una unidad de control telemático (TCU) y avanzará aún más en su servicio de conectividad.

En el futuro, los datos obtenidos y acumulados de los modelos con motores de combustión interna y eléctricos se utilizarán para comprender las necesidades de los clientes. Esto permitirá a Honda ofrecer unas experiencias personalizadas al cliente únicas.

Rueda de prensa de Honda en Japón

En cuanto a las baterías, además de las baterías de iones de litio utilizadas en los modelos actuales, Honda ha estado desarrollando baterías de litio hierro-fosfato (LFP), con planes de utilizarlas en 2025. Además, adoptarán baterías con alta densidad de energía, con miras a la utilización de baterías de estado sólido. Es decir, lo último de lo último.

Con respecto al negocio en sí de las motos eléctricas, los japoneses apostarán por la venta en línea. Así pues, la idea es facilitar la compra sin tener que ir personalmente a un concesionario. Pero, reforzará esta vertiente proporcionando la confianza de su red global de más de 30.000 concesionarios oficiales. Aunque la compra sea online, el apoyo físico está garantizado.

Rueda de prensa de Honda en Japón

Además, y esto es nuevo, Honda establecerá «Centros de Experiencia» en las principales ciudades de India, ASEAN (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas) y otros países, donde los clientes podrán experimentar el valor que Honda quiere ofrecer a través de sus motocicletas eléctricas.

Para 2030, la idea de Honda es reducir el coste de las motocicletas eléctricas en un 50% en comparación con el de los modelos eléctricos actualmente disponibles con baterías intercambiables. Con este fin, Honda adoptará modelos enchufables, optimizará las celdas de la batería y, aumentará la eficiencia de adquisición y producción, mediante la adopción de módulos comunes.

Rueda de prensa de Honda en Japón

Para la producción de los modelos eléctricos, inicialmente se sustentará gracias a su infraestructura existente para modelos con motores de combustión interna. Sin embargo, los japoneses quieren construir un sólido sistema de producción y capacidad. Todo para aumentar aún más su competitividad y lograr el objetivo de ventas de 4 millones de unidades para 2030.

Honda comenzará a operar en plantas de producción exclusiva para motocicletas eléctricas a partir de 2027, o eso esperan. Además, debido a que las líneas de ensamblaje son un 40% más cortas, el sistema de producción será altamente eficiente. Este acortamiento en la línea es debido, como ya os contamos antes, sobre todo, a la adopción de nuevas tecnologías como la de modularización. Cada planta representará una inversión de 50 mil millones de yenes (aproximadamente 309 millones de euros) con una capacidad de producción anual de 1 millón de unidades.

Rueda de prensa de Honda en Japón

Para la electrificación de sus motocicletas, Honda está invirtiendo 100 mil millones de yenes (más de 617 millones de euros) en un período de 5 años, de 2021 a 2025. Además, planea invertir 400 mil millones de yenes adicionales (unos 2.500 millones de euros durante el período de 5 años de 2026 a 2030, para un total de aproximadamente 500 mil millones de yenes (casi 3.100 millones de euros) en 10 años antes del final de la década.

En cuanto a los beneficios para la empresa. Honda se esforzará por alcanzar objetivos para 2030 de un margen de beneficio operativo de más del 5% para el negocio de las motocicletas eléctricas y más del 10% para todo el negocio de motocicletas. Para 2031 y más allá, Honda aspirará a lograr un margen de beneficio operativo de más del 10% para el negocio de motocicletas eléctricas.

Rueda de prensa de Honda en Japón

Lo último

Lo más leído