Hace unas semanas apuntábamos al ansiado debut en competición de la Honda CR ELECTRIC PROTO, la moto de cross eléctrica de Honda que iba a medirse directamente con las motos de All Japan de motocross. El desafío era grande y la expectación también. Saber cómo iba a funcionar la moto con respecto a las “intocables” cuatro tiempos nos generaba curiosidad, pero ahora hemos salido de dudas.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la Honda CR ELECTRIC PROTO es una auténtica locura, un misil, una bestia… todos los adjetivos se quedan cortos a la vista del gran resultado que ha conseguido junto a Trey Canard, el piloto que la ha llevado al límite en Saitama.
Ya desde el sábado en los entrenamientos, el ritmo de la Honda CR ELECTRIC PROTO fue alto, tanto que fue el segundo piloto más rápido. Hay que recordar, insistimos, que estaba participando contra motos de cuatro tiempos, sí aquellas que desbancaron a nuestras amadas dos tiempos porque eran más rápidas y efectivas hace ya casi dos décadas.
El caso es que cuando llegó la primera carrera y con Canard atacando desde el principio y cogiendo ritmo despué,s consiguió ser segundo con un tiempo de vuelta rápida prácticamente calcado al mejor, sólo siete décimas por debajo. En la segunda carrera del sábado no hubo suerte, pues una caída al tocarse con Jay Wilson lo dejó fuera de combate.
Todavía quedaba la tercera carrera y Canard salió a por todas anotándose el “holeshot”, como hizo en nada menos que dos de las tres salidas, por cierto. Así que se puso al frente y comenzó a distanciarse, vislumbrando una posible victoria que se escapó con una caída que dejó a Canard fuera de combate cuando faltaba nada o menos para terminar.
El debut de la Honda CR ELECTRIC PROTO presagia un cambio en el mx a medio plazo
Puede que el resultado final no haya sido el esperado, pero la demostración de Honda y Canard en el All Japan no puede dejar a nadie indiferente. Las motos eléctricas, en su primera fase de desarrollo ya están al nivel de los más rápidos, a pesar de que en concreto la Honda CR ELECTRIC PROTO es como su propio nombre indica un prototipo y, por tanto, hay margen de mejora.
Una mejora que, a buen seguro, irá llegando en los próximos meses gracias a la cantidad de datos recogidos. Y es que no es lo mismo entrenar a puerta cerrada que medirse con rivales en condiciones de pista normal.
¿El futuro del mx es eléctrico? Si las motos son eficientes y rápidas los pilotos las elegirán. Pasó con las cuatro tiempos y pasará con las eléctricas, solamente es cuestión de que ofrezcan justo lo que la Honda CR ELECTRIC PROTO ha ofrecido en su debut.