Aunque los últimos meses no le han ido especialmente bien a Honda en la competición, no hay que olvidar que la marca nipona es un referente, a la vanguardia de la tecnología y una pionera. Una muestra de ello es la Honda eléctrica de motocross que vimos por primera vez en el salón de Tokio de 2019 y que está lista para debutar en competición.
Pero eso no es todo. No es que vayan a poner la Honda eléctrica a competir con otras motos eléctricas, es que la van a meter de lleno en el All Japan Motocross Championship, el campeonato japonés de motocross.
Así que la prueba de fuego va a serlo de verdad, porque a los 40 inscritos con sus 450 de cuatro tiempos de los cuatro fabricantes nipones y la única KTM presente se sumará el inscrito 41 (de ahí el dorsal que luce en las fotos), que será el estadounidense Trey Canard.
No deja de llamar la atención que esta Honda eléctrica de motocross debute de la mano de un estadounidense. Pero la vinculación de Canard con Honda es muy elevada, ya que el que fuera Campeón de AMA Pro Motocross 250 de 2010 es actualmente asesor del America Honda y, por tanto, sigue formando parte de la familia de carreras.
La Honda eléctrica de motocross es la primera moto de carreras eléctrica 100% Honda
Por si todo esto fuera poco, se da la circunstancia de que esta es la primera carrera que una moto eléctrica fabricada al 100% por Honda compite. Aunque la marca del ala dorada ha estado implicada en otros proyectos como la Mugen que competía en el TT, en este caso podemos decir que es una moto con la firma HRC.
Sobre la carrera es una incógnita saber las prestaciones que va a poder tener la moto comparada con sus rivales. Lo que sí sabemos es que esta Honda eléctrica de motocross debutará en el trazado de Saitama, el Offroad Village Saitama.
Más allá del resultado que pueda obtener, lo que deja claro es que Honda sigue interesada en opciones alternativas a la gasolina y no solamente en el ámbito del día a día, sino también en la competición y los vehículos destinados al ocio.