Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda quiere revolucionar el mundo del motor: lo va a hacer con esta nueva tecnología de hidrógeno

Su construcción hace que sea escalable a múltiples usos
Fotos: Honda
Honda presenta su último prototipo de pila de combustible de hidrógeno en la Semana Europea del Hidrógeno 2023, marcando un cambio estratégico hacia esta tecnología

La incertidumbre generalizada en la que viven los compradores de coches actualmente, tiene su reflejo en el panorama de incertidumbre tecnológica que cada fabricante sostiene como buenamente sabe y puede. Y por razones prácticas y económicas, algunas alternativas deben, inevitablemente, descartarse o aplazarse.

Concretamente Honda, da un salto hacia el futuro en la Semana Europea del Hidrógeno 2023 presentando su último prototipo de pila de combustible de hidrógeno, a pesar de que su gran descarte a principios del milenio fue el hidrógeno. Una forma de energía que, si bien llegó a la calle en 2008 con el Clarity, no obtuvo un éxito destacable, lo que llevó a la marca japonesa a cambiar de enfoque y centrarse en sus motorizaciones híbridas.

Este gran avance demuestra el firme compromiso de Honda con la neutralidad de carbono y la movilidad sostenible. Con más de 30 años de experiencia en pilas de combustible, Honda avanza hacia la neutralidad de carbono en todas sus operaciones con el objetivo puesto en 2050. La nueva planta de producción de hidrógeno verde en Alemania muestra el compromiso de Honda con la sostenibilidad en todas las áreas.

Sin embargo, a lo largo de este 2023 y viendo el nuevo auge que ha experimentado el hidrógeno como alternativa al vehículo eléctrico a baterías, Honda ha recuperado con acierto su línea de trabajo en este campo y ya vaticina un futuro para las pilas de combustible, especialmente en el transporte pesado. Futuro cuyo símbolo más palpable es el prototipo de célula de hidrógeno que se mostró en el marco de la Semana Europea del Hidrógeno, del 20 al 23 de noviembre.

«Tras más de 30 años a la vanguardia del desarrollo de las pilas de combustible de hidrógeno, creemos que la demanda de esta tecnología alcanzará pronto la masa crítica necesaria para una implementación comercial completa«, declara Ingo Nyhues, Director General Adjunto de Planificación y Desarrollo de Negocio para Europa de Honda Motor Europe.

Una plataforma robusta y versátil

El suministro de hidrógeno es un desafío

Lo que podemos entender del comunicado hecho por Honda, su nueva pila de hidrógeno es a la vez compacta pero muy potente, y ha sido diseñada para ofrecer una larga durabilidad y un empaquetamiento que permita su instalación en un amplio espectro de vehículos, con especial atención a los dedicados al transporte pesado.

Para Honda, las principales aplicaciones de esta tecnología serán los vehículos comerciales, la maquinaria de construcción y los sistemas estacionarios de generación de energía. Sin ir más lejos, Honda está trabajando en unión con Isuzu en un camión con pila de hidrógeno que debería comenzar a producirse en torno a 2027.

Sin embargo, Honda no deja de lado por completo a los turismos y vehículos ligeros, ya que también veremos esta pila en algunos modelos como, por ejemplo, el CR-V FCEV cuya salida al mercado está confirmada para Norteamérica y Japón en 2024, marcando un hito en soluciones sostenibles. El prototipo de pila de combustible de hidrógeno de Honda es un paso audaz hacia la movilidad sostenible.

«Las características de nuestro prototipo de pila de combustible de próxima generación son ideales para satisfacer las acuciantes necesidades de diversos sectores que demandan una rápida transición a fuentes de energía con cero emisiones. Se trata de una unidad muy versátil gracias a sus dimensiones compactas, su potente rendimiento, su extraordinaria durabilidad y su capacidad para ofrecer tiempos de arranque rápidos, incluso en entornos de bajas temperaturas. La experiencia que hemos acumulado a lo largo de tres décadas de I+D en torno al hidrógeno y la comercialización de modelos FCEV nos proporciona una base perfecta para aplicar nuestras tecnologías en estos nuevos sectores en Europa y, en última instancia, apoyar los ambiciosos objetivos de reducir las emisiones a cero en la región«, completaba Ingo Nyhues.

Lo último

Lo más leído