Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tire Technology Expo 2024: Michelin da un paso al frente para reducir la emisión de partículas

20 años comprometidos con la reducción en la abrasión de los neumáticos
Fotos: Michelin
Michelin sigue innovando para impulsar el conocimiento sobre las partículas de desgaste de los neumáticos y las carreteras ¿Cómo? Mediante el desarrollo de un sistema de análisis de partículas ligeras y la presentación de los primeros resultados a la comunidad científica e industria.

Michelin acaba de presentar los frutos de su investigación. Los franceses, con el propósito de disminuir la abrasión de los neumáticos y profundizar en el conocimiento de este ámbito, han ideado un novedoso sistema de análisis de partículas conocido denominado Sample.

Este sistema, presentado en la Expo de Tecnología de Neumáticos 2024, permite la captura, clasificación, conteo y evaluación de las partículas emitidas en las proximidades de los neumáticos, con una precisión y reproducibilidad sin precedentes. Sample representa un avance significativo hacia la creación de neumáticos cuyas partículas de desgaste sean completamente asimilables por la naturaleza.

Michelin

Persisten numerosos interrogantes en relación con las partículas de desgaste de los neumáticos y su interacción con las carreteras. Por consiguiente, resulta vital basarse en mediciones fiables, reproducibles y normalizadas. Este sistema de análisis facilitará una comprensión más profunda del impacto ambiental de estas partículas de desgaste, con el objetivo de diseñar nuevas soluciones.

Las partículas de desgaste de los neumáticos tienen, de promedio, el tamaño de un cabello humano (100 µm) y componen una mezcla compleja compuesta en partes iguales por caucho (50%), minerales y otros elementos de la carretera (50%).

Michelin

Así es el estudio de Michelin

El estudio de Michelin ha permitido una mejor cuantificación del número de partículas que contribuyen a la contaminación atmosférica, es decir, las PM10 y PM2,5. Hasta la fecha, estas cifras nunca se habían verificado con mediciones experimentales tan precisas. Los primeros resultados indican que, de promedio, el 1,3% de las partículas emitidas por un neumático corresponden a PM10, mientras que el 0,16% corresponde a PM2,5. Siendo estas últimas susceptibles de quedar suspendidas en el aire.

Esta cuantificación precisa es crucial no solo para Michelin en su esfuerzo por comprender mejor las interacciones entre neumáticos, carreteras y estilos de conducción, sino también para los organismos gubernamentales responsables de evaluar la contaminación en las ciudades. Estos datos son fundamentales para el diseño de modelos de simulación que miden la calidad del aire.

Michelin

Michelin ha puesto este sistema de análisis a disposición tanto de la industria del neumático como de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA). Estos últimos llevarán a cabo una campaña de medición a mayor escala con la colaboración de un organismo independiente a partir de 2024, con una duración estimada de 18 meses.

El enfoque de Michelin complementa la normativa Euro7, recientemente adoptada por la Comisión Europea. Esta normativa establecerá los límites reglamentarios de la abrasión de los neumáticos para reducir las emisiones de partículas en Europa. Basada en un método de ensayo propio, permitirá cuantificar todas las partículas de desgaste de neumáticos y carreteras en gramos por kilómetro y tonelada transportada, facilitando la medición de emisiones a gran escala para todos los neumáticos del mercado. Aquellos que no cumplan con esta normativa dejarán de ser comercializados.

Michelin

Lo último

Lo más leído