Brembo y Michelin anuncian un acuerdo de colaboración con el que poder explotar el potencial de sus soluciones inteligentes para revolucionar las prestaciones de los vehículos y ofrecer a los conductores unos niveles de seguridad y confort inigualables. El objetivo de la asociación es combinar la experiencia y liderazgo de ambas compañías en pro de la seguridad y el confort de pilotaje.
Acuerdo de Brembo y Michelin en detalle
La innovación se basa en un intercambio continuo de datos, en tiempo real, entre el sistema de frenado Sensify de Brembo y los datos de adherencia transmitidos por las soluciones conectadas de Michelin. Esta información sobre los neumáticos permite a los ingenieros calibrar el sistema de frenado con una precisión excepcional.
Las soluciones de neumáticos conectados de Michelin se basan en la reconocida experiencia del Grupo en modelización y simulación de la física de los neumáticos. Gracias al análisis preciso de los datos transmitidos en tiempo real por los vehículos, Michelin ha desarrollado una cartera de software capaz de proporcionar información crucial sobre el estado de los neumáticos, como el desgaste (Michelin SmartWear), la carga – (Michelin SmartLoad) y la adherencia (Michelin SmartGrip). El software desarrollado por Michelin es compatible con todas las marcas de neumáticos.
Por su parte, la última innovación de Brembo, Sensify, redefine los estándares de los sistemas de frenado. El sistema destaca por su flexibilidad, escalabilidad y facilidad de adaptación a todos los modelos de automóviles. Combinando los componentes de frenado de alta calidad de Brembo con inteligencia digital avanzada (Sensify utiliza IA), algoritmos y sensores para controlar cada rueda de forma independiente.
El resultado es uno de los sistemas de frenado más avanzados del mercado, diseñado para garantizar una experiencia de conducción superior y una mayor seguridad.
Las pruebas iniciales, tanto en simulación virtual como sobre el terreno, han resultado muy prometedoras. En la primera fase, Michelin integró sus modelos de neumáticos y sus algoritmos con los sistemas de frenado inteligente de Brembo y las simulaciones de vehículos, todo ello en un entorno virtual. Durante la segunda fase se realizaron pruebas reales en las pistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Michelin, validando los resultados obtenidos durante las simulaciones iniciales.
Las pruebas han demostrado que, con un equipamiento de neumáticos idéntico, la distancia de frenado puede reducirse hasta cuatro metros (pruebas realizadas en automóviles) en situaciones de emergencia bajo diversas condiciones. El nuevo sistema de frenado también mostró una reducción del tiempo de reacción, además de minimizar la pérdida de tracción, mejorar la estabilidad lateral y evitar el bloqueo de las ruedas.
Serge Lafon, Presidente de la línea de negocio de Equipos Originales de Michelin, declara: “Estamos encantados de asociarnos con Brembo, líder reconocido en su sector. Nuestra pasión compartida por la innovación y la excelencia nos impulsa hacia una nueva era de mayor seguridad. En Michelin, estamos comprometidos con la prolongación de la vida útil de los neumáticos, ofreciendo a nuestros clientes tranquilidad y protegiendo al mismo tiempo su poder adquisitivo y el medio ambiente.”
Concluye: “En la actualidad, Michelin avanza hacia una ‘gestión basada en datos’, en la que la simulación y el desarrollo de software se convierten en herramientas clave para controlar el rendimiento de los neumáticos en tiempo real. Juntos, Michelin y Brembo están desarrollando una solución innovadora para los vehículos del mañana, diseñada hoy para los fabricantes de automóviles”.
Por su parte, Daniele Schillaci, CEO de Brembo, afirma que: “En Brembo, creemos en el poder de la tecnología y la inteligencia artificial. Ahora estamos integrando las habilidades del software con nuestro dominio histórico de los sistemas de frenado -pinzas, discos y materiales de fricción- con un know-how único. Con Sensify estamos definiendo un nuevo estándar de frenado destinado a alcanzar una visión de cero accidentes. Esta asociación ilustra el poder de la colaboración y la innovación en el sector del automóvil.”