Brembo acaba de adquirir la compañía sueca Öhlins Racing tras finalizar las negociaciones con los que eran hasta ahora los actuales propietarios, Tenneco, la cual hizo lo propio en 2018 por un capital aproximado de 140 millones de euros. Matteo Tiraboschi, presidente ejecutivo de Brembo, comenta sobre la operación: “Es una marca de renombre mundial, con un negocio sólido y una reputación inigualable, tanto en la pista como en la carretera”.
“Damos la bienvenida a Öhlins a nuestro Grupo como una gran oportunidad para ampliar nuestra oferta para el mercado automotriz. Con esta incorporación, damos otro paso adelante en nuestra estrategia de brindar soluciones inteligentes integradas a nuestros clientes, aprovechando las sinergias entre las tecnologías clave en el ámbito del vehículo”.
Brembo desembolsa 370 millones en esta operación
Esta compra por parte de Brembo llega apenas unos días después de la venta de sus acciones en Pirelli. La marca italiana se desprendía de un total de 55,8 millones de acciones, las cuales ha terminado vendiendo a razón de 5,07 euros cada una de ellas. Como resultado, la marca logra recaudar un montante final de unos 283 millones de euros, lo que equivale a recoger ganancias si lo comparamos con lo que pago en abril de 2020 por el 2,4% del capital de Pirelli, 74 millones de euros.
Suponemos que ese mismo capital es el que ha empleado para la compra de Öhlins Racing, agregando la diferencia hasta los 370 millones de euros totales que ha supuesto para las arcas de la firma italiana esta adquisición estratégica. Jim Voss, CEO de Tenneco comenta: “Estamos seguros de que Brembo es el socio adecuado para llevar a Öhlins Racing al siguiente nivel”.
“Esta venta no solo posiciona a Öhlins y sus empleados para un éxito continuo bajo el liderazgo de Brembo en el mercado, sino que también respalda la estrategia de Tenneco de racionalizar nuestra cartera de negocios y fortalecer nuestro balance general a medida que continuamos ejecutando nuestra visión a largo plazo”.
Por su parte, Tom Wittenschlaeger, CEO de Öhlins Racing afirma que: “Al unir fuerzas con Brembo, estamos entusiasmados por desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento y aprovechar nuestras respectivas fortalezas y activos para impulsar la innovación y brindar un valor aún mayor a nuestros clientes y empleados”.
Este acuerdo marca la mayor adquisición en la historia de Brembo. La marca aclara que: “La adquisición se pagará con efectivo disponible y está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre a principios de 2025.” Esta adquisición continúa la inversión de Brembo tras la compra del Grupo adquirió SBS Friction en Dinamarca y J. Juan en España, completando así la oferta de soluciones de sistemas de frenado dedicadas a los vehículos de dos ruedas.
En febrero de este año, Brembo anunció su entrada en Tailandia con una nueva planta de producción dedicada a los sistemas de frenado para fabricantes de motocicletas. Brembo también controla Marchesini, la marca líder en el diseño y producción de llantas de aleación ligera para motocicletas de competición y de carretera. El negocio de vehículos de dos ruedas representa hoy aproximadamente el 13% de los ingresos totales de Brembo.