Seguramente habremos observado alguna vez puntos de colores en el flanco de los neumáticos. No sólo en los de moto, sino también en los de los automóviles. Suele ser habitual ver estos puntos de colores en las montas de fábrica, es decir, en las gomas que vienen cuando compramos la moto. Pero también ocurre, en ocasiones, cuando montamos gomas nuevas.
Lo primero que podrían pensar es que esos puntos de colores son algún tipo de marcas derivadas de control de calidad o similar. Pero nada más lejos de la realidad. Su función es marcar determinadas características de las gomas y, al mismo tiempo, facilitar la monta de los mismos sobre las llantas.
La función de los puntos de colores en los neumáticos
Los neumáticos pueden tener ninguno, uno o dos puntos de colores. En caso de tener uno, podría ser rojo o amarillo. Y si tiene dos, será uno de cada color. Cada uno tiene una función diferente, pero en todos los casos significa lo mismo. Está estandarizado para todos los fabricantes.
Cuando se fabrica un neumático, y a pesar de los altos estándares de calidad, es imposible que sea perfectamente redondo o que esté perfectamente equilibrado. De esta forma, el fabricante marcará con un punto amarillo el punto más ligero del neumático. De igual forma, el punto rojo indicará el punto más bajo del neumático, o lo que es lo mismo, donde el radio será menor. Ojo, que lo será por décimas o milésimas, si no tendríamos un balón de rugby.
De esta forma, cuando en un taller se montan unos neumáticos con estos puntos de colores, el técnico alineará el punto amarillo o el rojo (si solo hay uno) con la válvula. Si están presentes los dos, lo normal es que el rojo sea prioritario, así que será este el que quede alineado con la válvula.
¿Por qué la válvula? Porque en la mayoría de ocasiones, este es el punto donde la llanta pesa más. Todo el sistema de válvula y su anclaje es más pesado que la pequeña pérdida de material que supone hacer el correspondiente agujero.
Así, cuando el neumático se monta de forma correcta (su nombre correcto es el vocablo anglosajón matching, hacer coincidir), la cantidad de pesos para su equilibrado será mínimo e incluso, en la mayoría de ocasiones, no será necesario poner ninguno, quedando el conjunto neumático/llanta perfectamente equilibrado.