Ya hemos visto que hay estudios que demuestran que el cambio de hora puede afectar, y de manera seria e importante, en nuestra seguridad circulando. Es por eso que todas precauciones son pocas para evitar sustos y disgustos, pues no es solamente una cuestión de cómo nos afecta a nosotros mismos sino también al resto de usuarios. Así que la conducción defensiva tiene que ser más eficiente que nunca.
Dicho eso, hay varios puntos que tenemos que sopesar personalmente con el cambio de hora. Pequeños matices que nos van a hacer la vida más cómoda y la conducción más segura. No se trata de dejar la moto en el garaje esperando la primavera, se trata de seguir disfrutándola pero preparados.
Cómo evitar los contratiempos con el cambio de hora
Pantalla del casco
Lo primero que necesitamos encima de la moto es poder ver y anticiparnos a lo que suceda, y eso se consigue con el mejor campo de visión posible. Por eso debemos tener en cuenta que anochecerá antes y también cada vez irá tardando más en amanecer. Es por ello que tenemos que ver a qué hora nos vamos a mover, y con ello decidir si optamos por una pantalla oscura o clara. En estos casos, los cascos con visores retráctiles o aquellos que nos permiten usar gafas son una gran elección.
Cuidado con la temperatura
Aunque tus trayectos sean a la misma hora que siempre, en realidad vas a hacerlo una hora más tarde. Como a las 3 serán las 2, cuando vuelvas a casa (por ejemplo) a las 17:00 estarás haciéndolo en la franja que antes hubieran sido las 18:00 y eso puede provocar que te encuentres con menos temperatura de lo habitual.
A favor tienes que por las mañanas el sol, si es que ha salido, te calentará algo más y en contra que si sales todavía de noche y aunque suene a poesía: la noche es más fría, justo antes de que salga el sol.
Revisa las luces
Tener las luces en condiciones es algo obligatorio por ley, pero además por tu propia seguridad es algo que tendrías que hacer. Ahora que vas a conducir de noche, que vas a tener menos visibilidad y que vas a ser menos visible tener las luces bien reguladas, que no haya ninguna fundida, que las de freno e intermitente funcionen correctamente…Tu seguridad va en ello.
Hazte visible
Para rematar estos consejos, volvemos a recordar la falta de visibilidad que hay debido no sólo al cambio de hora, sino al otoño y al invierno. Es por eso que más que nunca hay que buscar ser visibles y optar siempre que sea posible por equipamiento de colores vivos y, además, con zonas reflectantes para que además de la propia moto nosotros mismos seamos visibles.
Y ahora que ya estás preparado, recuerda que el cambio de hora te va a dar una hora más para poder disfrutar de la moto este fin de semana, así que ¡aprovecha!